Un grupo de migrantes de diversos países de América Latina han desistido de su viaje hacia Estados Unidos y han optado por entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México. El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) estima que en el grupo hay cerca de 18,000 haitianos.
El diario Swissinfo reportó que los migrantes han quedado varados en el Parque Central Miguel Hidalgo, en Tapachula, y que una furgoneta del INM arribó hoy lunes para recoger a parte de ellos. Se calcula que los migrantes se disgregan en unas 20 nacionalidades, que incluyen Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia y otras regiones.
El periodista Cristian Alegría reportó hoy en su cuenta de Twitter que el flujo de migrantes en la frontera continúa:
Ninguna entidad oficial mexicana se ha pronunciado respecto a la caravana de migrantes que se encuentra en Tapachula. La información de la zona llega de parte de periódicos locales, ONGs, activistas y periodistas que cubren el hecho.
El pasado jueves autoridades mexicanas informaron que habían encontrado a 57 migrantes guatemaltecos en un tráiler que se dirigía a la frontera. Algo similar ocurrió a mediados de enero, cuando hallaron a 269 migrantes en un tráiler en Chiapas.
Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos
El presidente del CCDNAM, Wilner Metelus, pidió solidaridad ayer por los migrantes haitianos y africanos. En su cuenta oficial de Twitter, escribió:
«Buenos días a todas y todos. Pedimos solidaridad a migrantes haitianos y áfricanos. Ellos viven en situaciònes precarias. Son más discriminados. No representan amenaza a mėxicanos. El silencio total de los tres niveles de gobierno. Exigimos trato digno a migrantes».
Reunión INM y CBP
El Instituto Nacional de Migración (INM) se reunió hace un par de días con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), donde se abordó la temática de la migración. La institución escribió en su cuenta oficial de Facebook:
«Se abordaron temas de interés con el objetivo de fomentar una migración segura, ordenada y regular. Además, el CBP brindó capacitaciones a los Agentes Federales de Migración, con el objetivo de fortalecer y realizar mejores prácticas a través de la aplicación de experiencia y tecnología por parte de ambas instituciones».
Acuerdo Biden-AMLO
El fenómeno que vive la frontera sur de México se produce en medio de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada a principios de enero en México. Para la ocasión, tanto el presidente Biden y su homólogo López Obrador acordaron impulsar una política en la que México acepte recibir a 30,000 migrantes irregulares al mes (de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba) deportados de Estados Unidos.
En ese sentido, Biden anunció que el gobierno estadounidense otorgará mensualmente la misma cantidad de permisos humanitarios a migrantes que deseen acceder a la nación norteamericana por la vía legal.
En todo el año 2022, Estados Unidos detuvo en su frontera cerca de 2.76 millones de inmigrantes indocumentados de varios países. Por otro lado, 97,030 salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, según datos del CBP.
Te podría interesar: 269 migrantes fueron encontrados en un tráiler en Chiapas