La fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, había informado a mediados de enero a través de sus redes oficiales que acusaría al actor Alec Baldwin de homicidio culposo a finales de enero.
La fiscal cumplió su promesa y hoy anunció oficialmente que ha presentado cargos criminales contra Baldwin y Hannah Gutierrez Reed, encargada de las armas en el set de rodaje donde murió la directora de fotografía, Halyna Hutchins, mientras se filmaba una película
En una publicación a través de su cuenta de Facebook, la letrada adjuntó las imágenes del texto de la acusación. Acompañó las fotos de un texto:
«Hoy mi oficina presentó oficialmente cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin y Hannah Gutierrez-Reed en el tiroteo fatal de Halyna Hutchins en la película «Rust» ambientada en el condado de Santa Fe en octubre de 2021.
El uso negligente de un arma mortal también se presentaron contra el subdirector de «Rust», David Halls, quien no ha alegado ninguna competencia y ha firmado un acuerdo de súplica que está pendiente de aprobación«.
A mediados de este mes trascendió la noticia que Hannah Gutiérrez Reed presentó en un tribunal de Nuevo México una demanda a la empresa proveedora de armas de la cinta, en la que arguye que cometieron un error al etiquetar balas reales como falsas.
La familia de Hutchins está de acuerdo
La familia informó hace unos días, luego del anuncio de Carmack-Atlwies, que apoyaba la decisión de la fiscal de presentar cargos contra los implicados. En un comunicado difundido a la prensa a través de su representante legal, la familia agradecía el hecho y revelaba que están haciendo una investigación independiente:
“Queremos agradecer al alguacil de Santa Fe y al fiscal de distrito por concluir su investigación exhaustiva y determinar que los cargos por homicidio involuntario por el asesinato de Halyna Hutchins, con desprecio consciente de la vida humana, están justificados.
“Nuestra investigación independiente también respalda que los cargos están justificados. Es un consuelo para la familia saber que, en Nuevo México, nadie está por encima de la ley”.
Esta declaración se dio a pesar que en octubre de 2022, la familia llegó a un acuerdo extrajudicial con el actor para evitar conflictos legales en el futuro. Los términos de aquel acuerdo no trascendieron públicamente.
Cargos criminales contra Alec Baldwin
La fiscal ya había especificado el 19 de enero los cargos específicos que levantaría contra Baldwin:
- Homicidio involuntario (hasta 18 meses de cárcel y $5,000 de multa)
- Homicidio involuntario en la comisión de un acto legal (hasta 18 meses de cárcel y $5,000 de multa. Se le pueden añadir cinco años más de prisión si se demuestra que el acto se cometió con una arma de fuego).
- Uso negligente de un arma de fuego.
Si Baldwin llega a ser encontrado culpable de todos los cargos, el actor podría enfrentar hasta ocho años de prisión, si se le agrega el agravante de arma de fuego. Si no se le agrega, podría enfrentar 3 años de cárcel máximo, además de las hipotéticas multas.
La tragedia
La directora de fotografía nacida en Ucrania, Halyna Hutchins falleció el 21 de octubre de 2021 en el set de rodaje de la nueva película producida por Alec Baldwin. El actor disparó un arma que supuestamente era de utilería, pero que resultó ser verdadera, impactando en el pecho de Hutchins y quitándole la vida.
Baldwin concedió una entrevista poco después del suceso, alegando que «Nunca apuntaría con un arma a nadie, y apretaría el gatillo, nunca«.
Te podría interesar: Adele rompe en llanto tras ver el retrato de la esposa fallecida de un fan