Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública (SIMEDUCO), llegó al programa Debate TCS para hablar sobre una reforma integral al sistema educativo, y la modificación de planes de estudio.
La sugerencia de SIMEDUCO
Para el directivo, se necesita una política educativa que sea respetada por los gobiernos de turno, sin importar qué partido esté en el poder. «Una política que tenga una visión no a corto plazo, sino a largo plazo«, dijo Rodríguez.
Video/TCS
Según él, el cambio de política educativa producto de los cambios de partidos en el gobierno, hace que se «estanque el sistema educativo y la enseñanza«. La prueba de ello, para el directivo, son las bajas notas obtenidas en la prueba Avanzo.
En ese sentido, considera que se debe revisar «totalmente» la currícula nacional, además de cambiar los programas desde la educación inicial hasta la educación superior, para incluir contenido que fomente el pensamiento crítico, la investigación y la creación empresarial.
«No hemos tenido un plan educativo que nazca de la realidad salvadoreña«, dijo Rodríguez. Además, agregó que es urgente una reforma al sistema. «Debe ser el momento para una reforma, no tenemos que esperar más«, sentenció.
Rodríguez se encuentra a la espera que el Ministerio de Educación atienda las recomendaciones de SIMEDUCO.
Mi nueva escuela
En abril de 2022, el gobierno del presidente Bukele presentó el Plan Mi Nueva Escuela, enmarcado en la Política Nacional de Primera Infancia, impulsada por la primera dama, Gabriela de Bukele. El plan engloba, en teoría, todas las prioridades de la actual gestión en el rubro de educación.
En el Manual de Diseño de dicho plan, elaborado por el Ministerio de Educación (MINED), se puede ver los seis ejes principales que engloban el programa con su respectiva descripción:
A. Desarrollo integral del estudiante
Proporcionar espacios adecuados y funcionales para el desarrollo de los estudiantes desde los niveles de la primera infancia, educación básica y educación media.
B. Innovación y flexibilidad
Espacios innovadores, amplios, multifuncionales y adaptables, en los que inclusive la implementación de la nueva paleta de colores y el diseño de aplicación invite y fomenten la enseñanza, llevando los espacios educativos a un camino de permanente evolución.
C. Confort y recursos naturales
Generación de ambientes agradables, confortables, seguros y funcionales que se integren a la naturaleza.
D. Inclusividad
Infraestructura educativa, que cumple con los estándares y requerimientos de accesibilidad universal, asegurando el acceso y la oportunidad en igualdad.
E. Resiliencia
Innovación en el diseño de espacios, que hagan frente a los desafíos en el sistema educativo.
F. Integración comunitaria
Espacios que logran la integración familiar, y del entorno a la comunidad, el espacio de la escuela como estrategia de reconstrucción del tejido social, potenciando la participación comunitaria.
Te podría interesar: Pineda explica nueva propuesta de pensiones entregada al gobierno