El creador de uno de los servicios de correos más utilizados del mundo, Gmail, ha declarado que la Inteligencia Artificial (AI) puede desbancar al famoso e imponente buscador de Google en un año o dos.
«Disrupción total»
Así externó su opinión Paul Buchheit a través de un hilo en su cuenta de Twitter, donde lanzó su peculiar premonición. En su primer tuit escribió:
“Google puede estar a solo uno o dos años de la disrupción total. La Inteligencia Artificial eliminará la página de resultados del motor de búsqueda, que es donde obtienen la mayor parte de su dinero.
Incluso si se ponen al día con la IA, no pueden implementarla por completo sin destruir la parte más valiosa de su negocio”.
En el resto del hilo, Buchheit desarrolló las ideas de cómo cree que se darán las cosas. El experto imagina que en un futuro próximo la barra de búsqueda será sustituida por la inteligencia artificial, la cual «autocompletará» la pregunta o frase que se escriba en el buscador, y a la vez, proporcionará la mejor respuesta posible, mediante «un enlace a un sitio web o producto«.
Cree, además, que la IA usará los motores de búsqueda actuales para recopilar información y enlaces relevantes, que luego serán resumidos para el usuario.
Como comparación, Buchheit recordó a las famosas páginas amarillas de los periódicos, negocio que fue sepultado por la irrupción de internet. El informático asegura que Google repetirá la historia, esta vez siendo la víctima:
«Una cosa que pocas personas recuerdan es el negocio anterior a Internet que Google mató: ¡Las Páginas Amarillas! Las Páginas Amarillas solían ser un gran negocio, pero luego Google se volvió tan bueno que todos dejaron de usar las páginas amarillas. La AI hará lo mismo con la búsqueda web».
De esta forma, Buchheit se une a la ola de entusiastas de los nuevos avances de la Inteligencia Artificial, como el recién lanzado Chat GPT, que está dando de qué hablar a todo el mundo. Y le sobran razones, ya que es uno de los más interesantes proyectos de inteligencia artificial de la historia de la tecnología.
Te podría interesar: Lo que se viene en Inteligencia Artificial para 2023