15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Incendios forestales, un problema que afecta al medio ambiente

En los últimos días, las autoridades reportan una racha de incendios forestales, los cuales afectan directamente al medio ambiente.

En los últimos días, se han reportado varios incendios forestales, uno de los más fuertes fue registrado el pasado fin de semana en las faldas del volcán de San Salvador.

Hasta el momento, las autoridades indican que las causas del incendio son desconocidas, pero se mantienen realizando las investigaciones respectivas.

Ante este hecho, el director de Bomberos, Baltazar Solano, señala que no existe una causa natural, sino que estos incidentes siempre suceden por eventos originados por el ser humano.

Video/TCS Reportaje elaborado por Diego Valenzuela

Los incendios forestales generan serios daños al medio ambiente, ya que estas áreas son zonas de recargas hídricas y al perderse la vegetación se generan deterioros a la infiltración y erosión del suelo.

El fuego, además, calcina todas las especies que juegan un papel importante en la descomposición de la materia orgánica y la filtración.

Otras consecuencias que se pueden generar son los deslizamientos de tierra en épocas de lluvia, indican los expertos.

Video/TCS

¿Qué puede hacer para evitar incendios forestales?

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que es importante que, al momento de visitar zonas forestales, siempre se prevengan los incendios al momento de:

  • Encender fogatas
  • Tirar colillas de cigarro encendidas en lugares de maleza seca, ya que inmediatamente pueden provocar las llamas.

Algunos factores que influyen en la propagación del fuego:

Los expertos indican que los incendios forestales se pueden extender por el viento. Este es determinante para la intensidad, dirección y velocidad de propagación del fuego.

Los especialistas explicaron que la humedad del aire, que determina el contenido en vapor de agua del siniestro, influye en el comportamiento del fuego.

Cuando este sea menor, los combustibles estarán más secos y, por tanto, el siniestro arderá de forma más rápida.

El último elemento que debe considerarse es la temperatura. Cuando alcanza valores elevados, como sucede en los meses de verano, puede contribuir a la iniciación y propagación del fuego, agrega Bomberos.

Te podría interesar: Autoridades brindaron balance de la actividad sísmica e incendios

Últimas noticias