El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dio declaraciones a la prensa luego de que en el Congreso de la República se desestimara un proyecto de ley para celebrar las elecciones generales a fines de este año. Tal como había dicho Dina Boluarte el pasado fin de semana, el Ejecutivo presentó un proyecto en ese mismo sentido.
“Hemos ingresado a la mesa de partes del Parlamento un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritario, donde proponemos el adelanto de las elecciones generales para el año 2023, siendo la primera vuelta el segundo domingo de octubre del 2023″, dijo Otárola.
Por su parte, la Presidencia de Perú, a través de su cuenta de Twitter comunicó que la presidenta Dina Boluarte, lamentaba que el congreso no haya alcanzado el conceso para adelantar las elecciones.
El pasado viernes, el pleno del Congreso había rechazado adelantar las elecciones generales en el país para octubre próximo.
Aprobación de análisis por el Congreso
El pasado 30 de enero, el Congreso de Perú aprobó analizar el adelanto de elecciones generales en 2023, después de semanas e crisis por las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como de los miembros del Parlamento.
En el documento presentado por el congresista García, se propuso que el nuevo gobernante tome juramento el 1 de enero de 2024 y su mandato concluya el 28 de julio de 2029. Mientras que los parlamentarios inicien el 31 de diciembre de 2023 y terminen el 26 de julio de 2029.
Desbloqueos de calles
Este día, efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP), desbloquearon la carretera en Anta, las fuerzas del orden dialogaron con los manifestantes y esto sería solo por un hora.
En otro punto, militares despejaron un tramo de la ruta Panamericana Sur, en la región de Ica, a 250 km de Lima, las autoridades se mantienen en la zona resguardando la zona para evitar nuevos bloqueos en este punto estratégico.
Te podría interesar: Congreso de Brasil elige a presidentes de las Cámaras