El Día de la Candelaria es una tradición mexicana que junta la cultura prehispánica con la religión católica.
De acuerdo con el catolicismo, este día se originó cuando la Virgen María acudió al templo a presentar a Jesucristo y a ser purificada 40 días después del parto. Algunos aluden la fecha calendario al 2 de febrero.
Además, este día es famoso porque es la fecha en que la familia y amigos se reúnen a comer tamales, que son pagados por las personas que sacaron el muñequito del niño Jesús en la tradicional rosca de reyes un mes antes.
El lado de la cultura prehispánica explica por qué se comen tamales. En el calendario azteca, el 2 de febrero es el día de la bendición del maíz, fecha que se celebraba haciendo tamales.
Origen de la Candelaria
De acuerdo con historiadores, la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.
Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.
También, se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”.
Justo en ese momento, recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.
Con la promesa, Simeón llevaba candelas a la Iglesia como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos – Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.
Sin embargo, otros historiadores especifican que se le nombró Día de la Candelaria en honor a la Virgen de la Candelaria, quien surge de una aparición en las Islas Canarias, en España, específicamente en Tenerife, cuando dos pastores encontraron su imagen a la orilla del mar.
Te podría interesar: Rosca de Reyes, una dulce tradición