El funeral de Tyre Nichols se llevó a cabo el día de ayer en Memphis, Tennessee, EE.UU. Los asistentes clamaron por una reforma policial para acabar con la violencia por parte de los agentes.
La ceremonia tuvo lugar en la iglesia Cristiana Mississippi Boulevard en Memphis, con la presencia de:
- La familia de Nichols
- La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris,
- El reverendo Al Sharpton
- Parientes de George Floyd.
Familiares de Nichols expresaron e hicieron una petición especial para que el Congreso apruebe la «Ley de Justicia en la Policía George Floyd», que aboga por una reforma policial.
Nichols falleció después de que un grupo de policías le propinara una paliza el pasado 7 de enero, cuando era detenido por una infracción de tráfico.
Actualmente, hay dos agentes de la policía de Memphis, uno afroamericano y otro blanco, suspendidos, que están siendo investigados. Cinco fueron expulsados del cuerpo policial y se enfrentarán a varios cargos penales.
Reforma policial
La vicepresidenta Kamala Harris recordó que en el pasado, cuando era senadora en el Congreso federal (2017-2021), fue uno de los legisladores que redactaron la iniciativa «Ley de Justicia en la Policía George Floyd». Harris remarcó que, ahora como vicepresidenta, exige al Congreso aprobar ese proyecto de ley.
Dicha iniciativa, fue presentada inicialmente en 2020 y de nuevo en 2021, estipula la creación de un registro nacional de malas prácticas policiales para evitar que los agentes queden inmunes de sus acciones en cuanto se trasladen a una jurisdicción diferente.
La vicepresidenta también dedicó unas emotivas palabras a los padres de Nichols, recalcando su fuerza y coraje.
La presencia de la vicepresidenta Harris subrayó el impacto político de la muerte de Nichols. El mismo presidente Joe Biden se declaró indignado.
Te podría interesar: Cinco policías son acusados de asesinar a un afroamericano