27 C
El Salvador
lunes, 25 noviembre, 2024

El acoso callejero es un delito penal

El acoso callejero es una forma de acoso sexual que consiste en comentarios indeseados, silbidos y otras acciones que intimidan a la víctima.

El acoso callejero es una práctica de connotación sexual, ejercidas por alguien desconocido en espacios públicos, ya sea en la calle, el transporte público o espacios semipúblicos (centros comerciales, universidades, plazas) que suelen generar malestar en la persona que lo vive.

Las acciones del acoso son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima, y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Sofía Shi.

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres. Además, limita la movilidad de las personas, su autonomía y genera miedo a estar en los espacios públicos. Tal es el caso de Yolanda, quien ha sido víctima de un momento así.

Video/TCS

¿Qué prácticas son consideradas como acoso callejero?

En el país, ocho de cada 10 mujeres sufren acoso, de las cuales solo el 3% denuncian.

Las siguientes acciones son consideradas como acoso callejero:

  • Miradas lascivas
  • Piropos
  • Silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos
  • Gestos obscenos
  • Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo
  • Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual
  • “Echadas de mano”, tocamientos
  • Persecución y arrinconamiento
  • Entre otros

El acoso callejero genera un impacto psicológico negativo, y que las personas, especialmente mujeres, pueden vivir varias veces en el día. Las estadísticas revelan que, desde los 12 años de edad, una persona se ve agredida de esta manera.

Video/TCS

Consecuencias legales

La vocera de CEMUJER, Ima Guirola, explicó que las sanciones del acoso callejero son para ambos géneros, es decir, para mujeres y hombres.

Las acciones legales serán de tres a cinco años de prisión, independientemente si estas acciones se realizan en cualquier espacio.

Sin embargo, existe una circunstancia particular, y es cuando la víctima es menor de 15 años. En este caso, la sanción será de 4 a 8 años de prisión.

Por todo lo anterior, las víctimas no deben sentir culpa o vergüenza por sufrir acoso sexual callejero, puesto que nunca es su culpa.

Te podría interesar: Acoso cibernético en El Salvador

Últimas noticias