29 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Metro de ciudad de México sufre robos de cables

Las autoridades de México reportaron un aumento de robo de cables del sistema de transporte más importante en la ciudad.

Alrededor de 14 kilómetros de cables que alimentan los diversos sistemas de los trenes fueron sustraídos, indicaron las autoridades, un hecho que afecta la seguridad del uso de transporte más grande en la ciudad de México.

En conferencia de prensa, las autoridades del metro de Ciudad de México reportaron los problemas que enfrenta el sistema de transporte con el robo de cables.

Un hecho delictivo que ha provocado múltiples fallas y hasta un choque que dejó un muerto. Esta acción es atribuida al crimen organizado, indicaron las autoridades.

Guillermo Calderón es el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y detalló que en este delito los infractores penetran a las instalaciones y registros a «robar y sustraer el cable que es importante para la alimentación de los diferentes sistemas».

Cantidad de cables sustraídos

Entre los reportes hechos por las autoridades se indicó que las líneas 1, 2, y 3 tienen más de 186 registros de entradas que no se encuentran en área confinada de las instalaciones del sistema, sino que se detectan en vía pública.

Datos del año pasado revelan que se tuvieron 14,500 metros robados. Un saqueo que no puede ser hecho por una sola persona, agregaron las autoridades. «Son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo de crimen organizado», dijo Calderón.

El material sustraído es de alta tensión que pesa más de 8 kilos cada metro. El director de Sistemas de Transporte agregó que:

«Se sustraen longitudes que van de los 30 a los 50, 70 y hasta 100 metros lineales en uno de los robos», señalados.

Consecuencias:

«El daño es muy importante, no solo en lo patrimonial, sino también en la parte de la operación y seguridad del Metro», expuso el director.

Asimismo, amplió que a partir de junio de 2022 la sustracción de cable aumentó. Pero a principios de enero «se vio un incremento importante en los episodios de robo del cable, y en los volúmenes, es decir, las longitudes sustraídas».

Múltiples hechos han sucedido en el metro capitalino durante este mes, como:

  • La separación de dos vagones
  • Cortes de los servicios, acciones que la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, declaró cómo actos de «sabotaje».

Ante esto, las mismas autoridades han iniciado un despliegue de:

  • 6,000 agentes de la Guardia Nacional en todas las estaciones de metro
  • Más de 165 custodiando el exterior
  • Otros agentes de seguridad en talleres.

Te podría interesar: La Línea 3 del metro en México reinició labores

Últimas noticias