El cineasta iraní Jafar Panahi, fue puesto en libertad bajo fianza este día 3 de febrero, tras iniciar una huelga de hambre en protesta contra su detención de casi siete meses.
El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Estados Unidos, informó sobre este acontecimiento.
El director, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín por la cinta contra la pena de muerte ‘La vida de los demás’, había anunciado el inicio de una huelga de hambre tras más de seis meses de encarcelamiento.
Pronunciamiento del cineasta
En un comunicado publicado el pasado 1 de febrero por su esposa, Tahereh Saeedi, en su perfil de Instagram, Panahi afirmó que no comería, bebería o tomaría medicinas hasta que fuera liberado de prisión, una acción en protesta por “el comportamiento ilegal e inhumano” del aparato judicial y de seguridad del régimen Irán.
La publicación, compartida también en el perfil del hijo de Panahi, recibió miles de comentarios por parte de la comunidad del cine iraní, entre ellos el del actor, escritor y director Hamid Farrokhnezhad y de la actriz Laleh Eskandari.
“A pesar de que mi detención fue ilegal, los respetados abogados lograron violar la ley de 1990 al reanudar los procedimientos en el Tribunal Supremo, la máxima autoridad para casos judiciales, el 15 de octubre de 2022 de este año para que pueda ir a la misma sala para un nuevo juicio”, reza el comunicado.
Contexto de su encarcelamiento
Panahi acudió el 11 de julio de 2022 a la prisión de Evin para protestar por la detención de sus compañeros de profesión, los cineastas Mohamad Rasoulof y Mustafá al Ahmad.
Sin embargo, el guionista en 2010 fue encarcelado por realizar protestas antigubernamentales, pero la justicia decidió ponerlo en libertad provisional bajo una fianza de unos 200.000 dólares, pero le prohibieron seguir realizando películas y viajar al extranjero o dar entrevistas.
Te podría interesar: El teléfono de un adolescente ayudó a desmantelar una red de traficantes