Este sábado, el gobierno de Chile informó que son 22 personas fallecidas como consecuencia de los voraces incendios forestales que se reportan en las regiones de Bío Bío, Ñuble y La Araucanía. Sumado a esto, las autoridades explicaron que tienen 554 personas heridas.
En conferencia de prensa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, precisó que se tiene consecuencias bastante complejas y dolorosas. “Van 22 personas fallecidas en un balance muy duro: 16 de ellas son de la Región del Biobío, cinco de La Araucanía y una en El Ñuble”, explicó la funcionaria.
La ministra explicó que esos incendios están provocando una superficie quemada equivalente a la que se destruye en un año. “En varias localidades de las zonas afectadas, hemos tenido temperaturas récord que jamás se hayan conocido”, agregó.
Alertas activadas en Chile
Ante esta crisis de incendios, el gobierno tiene una declaratoria de “Estado de Catástrofe”, en total son 251 siniestros activos, de los cuales 76 detonaron el viernes.
Las tres regiones más afectadas permanecen en Estado de Catástrofe, explicó la ministra del Interior. Además, enfatizó que, si bien no se espera extenderlo a otras, se aplicará la declaratoria de dicho estatus en caso de que resulte necesario.
Las autoridades recalcan a la población en la necesidad de prevenir y tener un autocuidado y corresponsabilidad.
Hasta el momento se tienen a 1,429 personas albergadas en 32 instalaciones
Se tienen a 16 personas con quemaduras graves. “16 son grandes quemados que están en condición gravísima que ni siquiera se pueden trasladar”, especificó la funcionaria.
Más afectaciones por incendios forestales:
Son 15 establecimientos educacionales y dos postas de atención las que han resultado dañadas por los incendios.
Para controlar las llamas, el gobierno ha requerido del apoyo de las Fuerzas Armadas con 1,834 efectivos, 74 vehículos, seis aeronaves y cuatro embarcaciones, explicó la ministra Tohá.
Te podría interesar: