17.4 C
El Salvador
lunes, 25 noviembre, 2024

¿Conoces qué es el Síndrome de la Fatiga Informativa?

El Síndrome Fatiga Informativa (SFI) se dio a conocer por un artículo donde participó el psicólogo David Lewis, en el año de 1996.

El informe sobre SFI fue fabricado por la agencia Reuters, en la cual, al contactar al psicólogo Lewis, explicaron cuáles son las afectaciones de controlar o recibir demasiada información y que esta recaiga solo para una persona.

En aquel momento, se examinaron a 1,300 directivos de Reino Unido, Estados Unidos y Hong Kong. No era la primera vez que se busca analizar dicho tema. Levon Badalian, neurólogo ruso, advirtió sobre los daños cerebrales que podía tener en cuanto al aprendizaje en los niños, el exceso de la información.

De parte del Departamento de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó, inicialmente, qué es una fatiga crónica.

Los especialistas han mencionado que la fatiga provoca la sensación de falta de energía, agotamiento o cansancio. Además, mencionan que no es lo mismo que la somnolencia, a pesar de que muchos han llegado a relacionarlas por los signos que presenta la persona.

Entre las causas que provoca la fatiga están:

  • Anemia
  • Depresión
  • Deficiencia de hierro
  • Medicamentos, como sedantes o antidepresivos
  • Dolores persistentes
  • Trastornos del sueño
  • Consumo de alcohol o drogas

Todos estos factores pueden provocar en una persona el agobio crónico. Sin embargo, este síndrome ocurre desde tareas básicas que se han convertido en cotidianas.

En España, por ejemplo, en el año 2009 se realizó un estudio para determinar los efectos causados sobre el uso de correos electrónicos, la atención y tiempo que las personas dedicaban en ellos.

Los resultados sorprendieron a las personas. Alrededor de 350 millones de correos son recibidos y leídos. De los 15.7 millones de usuarios que utilizan la red en ese país, determinaba que cada persona recibía por lo menos 23 correos diarios. Además, el estudio mencionó que son las mujeres las que recibían más correos que los hombres, y que se creaban lo que se conoce como Mailing Lists (lista de correos electrónicos).

Especialistas han afirmado que estas cifras ha aumentado aún más con la llegada de las redes sociales, porque las personas pasan más expuestas a recibir información de muchos sectores de la sociedad, algunos por trabajo y otros por entretenimiento.

¿Quiénes pueden tener el SFI?

Las personas que consumen mucha información, ya sea a través de revistas, libros, periódicos, correos electrónicos o móviles, son quienes se encuentran más expuestos a tener el síndrome.

En algunas ocasiones, se ha mencionado que entre más información se tenga, también se gana mayor libertad; sin embargo, los especialistas han mencionado que el tener una cantidad informativa mayor no necesariamente puede contribuir a sentirse plenamente satisfecho.

¿Qué sucede con los niños?

Un estudio que realizó la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, examinó a estudiantes de secundaria entre los 12 y 15 años de edad, tomando la muestra de 169 de diversas etnias.

Los resultados mencionaron que, aquellos niños que consumían redes sociales (por ende información) eran más sensibles a recibir aprobación por parte de sus compañeros, en comparación a aquellos que no las ocupaban.

Hay diversas vías en las cuales la cantidad de información ha aumentado en la sociedad, provocando SFI, sin embargo, dos son las principales:

  • La Sociedad de la Información destaca a la misma información como un valor esencial
  • Promociona la constante necesidad de estar hiperconectados

Expertos en el tema han mencionado también que, no es que se ponga al internet y las redes sociales como algo negativo, sino más bien, han expuesto los resultados obtenidos con base a investigación sobre los cambios importantes que se están teniendo en una persona a nivel cognitivo, y que pueden seguir ocurriendo.

Te podría interesar: Ruidos marrones: sonidos que facilitan la concentración

Últimas noticias