Cientos de feligreses participaron ayer en la tradicional peregrinación del Niño Zarco y Jesusitos, que recorre aproximadamente 30 kilómetros. Esta da inició en San Ramón, Cuscatlán, hasta llegar a San Pedro Nonualco, en La Paz, haciendo su recorrido por diferentes municipios.
Los peregrinos portan imágenes en miniatura de Jesús, en urnas pequeñas de madera. Salieron en la madrugada de San Pedro Nonualco, en buses hacia Cuscatlán. Luego inició la peregrinación por la carretera ruta Panorámica, para luego caminar por veredas en las riberas del río Jiboa, pasando por la cascada El Chorrerón, cerros y otros riachuelos.
Esta tradición une pueblos como Candelaria, San Ramón, San Pedro Nonualco y Santa María Ostuma. Los pobladores agradecen a todos los peregrinos por dar honor al patrono.
La peregrinación se realiza en el marco de las fiestas titulares sampedranas, en honor al Dulce Nombre de Jesús, que se celebran del 1 al 6 de febrero.
Cofradías
Dentro de las tradiciones de las fiestas titulares se habilitan cuatro cofradías, que son las encargadas de organizar la festividad en las que estos hogares abren las puertas para que los peregrinos lleguen a hacer sus peticiones a los Niños Jesusitos.
Video TCS.
Los organizadores de cada cofradía, ofrecen alimentos a los fieles creyentes que llegan desde diferentes municipios.
Niños Jesucitos en altares de cofradías/ Imágenes TCS.
Procesión de los Niños Jesusitos
Video TCS.
En horas de la noche se realiza una procesión en la que feligreses acompañan las imágenes. Da inicio en el Barrio Guadalupe, con una alborada que dona una familia y llega hasta la iglesia. Durante el recorrido se acompaña con alabanzas y pirotecnia.
Descubrimiento del Dulce Nombre de Jesús
Al finalizar, se realiza el descubrimiento del Dulce Nombre de Jesús, culminando con una adoración y una alborada de la que disfrutan los sampedranos.
Video TCS.
Te podría interesar: Incendios forestales a la orden del día