El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes Estado de Emergencia por un período de tres meses en las diez provincias del sureste, azotadas severamente por el devastador sismo que dejó miles de muertos.
En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario explicó que la decisión se da para asegurar que el trabajo de rescate se pueda llevar de manera inmediata.
“Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo (de rescate) se pueda llevar a cabo de manera rápida”, dijo Erdogan.
Estadísticas
Dos sismos sacudieron a Turquía y la vecina Siria ayer por la madrugada. El primero, de magnitud 7,8° y un segundo de 7,6°. Ambos movimientos telúricos dejan hasta ahora más de 5,000 muertos en ambos países, según los últimos balances. Las instituciones de rescate han mencionado que no dejan de aumentar.
La última cifra difundida por Turquía detalla 3,549 muertos. En Siria, al menos 1,602 personas fallecieron, según las autoridades de Damasco y los equipos de rescate de las zonas rebeldes.
Ayuda anunciada para Turquía:
El presidente, Erdogan, dijo que su gobierno enviaría más de 50,000 trabajadores humanitarios y destinaría unos 5,300 millones de dólares en ayuda financiera.
Las labores de rescate en la aislada región cercana a Siria se han visto obstaculizadas por una feroz tormenta invernal, que ha hecho intransitables algunas carreteras y ralentiza la entrega de alimentos y ayuda.
Países a nivel mundial han anunciado su ayuda inmediata de equipo humano y material para que sean localizados de inmediato los cuerpos de las víctimas que aún se mantienen bajos los escombros.
De acuerdo con datos emitidos por la OMS:
“Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo 5 millones de personas vulnerables”, afirmó una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, ante el consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.
Te podría interesar: ¡Milagro! Mujer da a luz entre los escombros del terremoto