24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

El telescopio Webb detecta el asteroide más pequeño en la historia

El telescopio James Webb observó el objeto cósmico más pequeño hasta la fecha, pero no descartan que se trate de un asteroide descubierto en 1998.

Un equipo de astrónomos europeos realizó la detección de una roca espacial, que tiene alrededor de 328 y 656 pies (100 a 200 metros) de largo, ubicada en el cinturón principal del asteroide entre Marte y Júpiter.

El telescopio espacial, James Webb, observó el objeto cósmico más pequeño hasta la fecha. Los investigadores lo han descrito como un asteroide desconocido del tamaño del Coliseo romano.

Según los astrónomos, el cinturón, en forma de anillo, alberga a la mayoría de los asteroides del sistema solar. Por lo que puede ser uno de los más pequeños jamás detectados.

Primera aparición del asteroide

Según la NASA, los objetos cósmicos son pequeños y oscuros. Además, difíciles de observar, pero ahora cuentan con el telescopio Webb para descubrir más asteroides de este tamaño en el futuro.

Con el instrumento óptico, pueden realizar observaciones en que les ayudan a conocer más sobre el asteroide. Los investigadores realizarán estudios para confirmar qué es realmente el objeto recién observado, o si se trata del mismo descubierto en 1998.

Por lo anterior, el equipo de investigación de Webb, enfocó el Instrumento infrarrojo en medio del telescopio, o MIRI, sobre el asteroide del cinturón principal (10920) 1998 BC1 para tomar imágenes de calibración.

Sin embargo, luego de la revisión de las fotografías, consideraron que hubo una falla técnica, porque el objeto parecía muy brillante.

«De manera completamente inesperada, detectamos un pequeño asteroide en las observaciones de calibración de MIRI», dijo Thomas Müller, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania.

Las investigaciones seguirán realizándose para determinar con precisión sobre la clasificación del asteroide.

Los asteroides son los restos de la formación del sistema solar, y los astrónomos han determinado la ubicación de más de 1,1 millones de ellos.

Te podría interesar: Astrónomos descubren un exoplaneta que podría ser habitable

Últimas noticias