La OTAN ha invitado a unirse a Finlandia y Suecia, para ayudar en labores de rescate y atención a la población tras los sismos registrados ayer en Turquía.
En un comunicado, han señalado que más de 20 países aliados y socios desplegaron este personal de emergencia en Turquía, con el objetivo de ayudar a responder a los devastadores terremotos que afectaron el sur del país y el norte de Siria.
Las banderas de los 30 aliados de la OTAN, así como de la misma organización, ondearán a media asta en la sede de su cuartel general en Bruselas desde hoy y hasta la puesta de sol de este miércoles, en honor a las víctimas mortales y en solidaridad con los países.
Cifras
7,000 personas han fallecido y más de 30,570 han resultado heridas en Turquía y Siria, debido a los dos terremotos del pasado lunes 6 de febrero. Las labores de rescate continúan. Las autoridades temen que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los sismos de magnitud 7.8° y 7.6°, el recuento oficial del Estado registra 4,544 fallecidos y 26,721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca.
Ante esta catástrofe, el Gobierno liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.
Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60,000 personas en tareas de rescate. Además, hay un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados.
Te podría interesar: ¡Milagro! Mujer da a luz entre los escombros del terremoto en Siria y Turquía