Los trabajadores humanitarios de la ONU afirmaron este día que la catástrofe causada por el doble terremoto en Turquía y Siria aún no ha alcanzado toda su magnitud y subrayaron la necesidad de intensificar las labores de búsqueda y rescate de las víctimas y garantizar que la ayuda vital llegue a todos aquellos que la necesitan.
Muchos de los lugares han quedado reducidos en escombros.
MAXAR TECHNOLOGIES / AFP
El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido casi a los 8,000 fallecidos, y la cifra de heridos alcanza los 35,000, según los últimos balances oficiales. Solo en Turquía se registran 5,500 fallecidos.
Hasta el momento, más de 8,000 personas han sido rescatadas en Turquía después de la catástrofe.
Además, se calcula que más de 6,200 edificios han quedado completamente destruidos, esto luego del terremoto de 7.4 que sacudió el país la madrugada de ayer, y posteriormente se registró otro sismo que alcanzó una magnitud 7.6 en la escala de Richter.
Estado de emergencia
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este día estado de emergencia por un periodo de tres meses en las diez provincias del sureste, azotadas por un devastador sismo que ha dejado miles de fallecidos.
“Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo de rescate se pueda llevar a cabo de manera rápida”, dijo Erdogan en declaraciones difundidas por medios locales.
Envió de ayuda a Turquía
Las autoridades de Armenia han confirmado el envío de equipos de rescate a Turquía y Siria, para colaborar con las labores de emergencia tras los terremotos registrados.
“Armenia despliega personal de rescate en Siria y Turquía para apoyar el trabajo de rescate en las regiones afectadas por los terremotos”, ha informado en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores armenio, Vaan Unanián.
Te podría interesar: OTAN enviará 1,400 miembros de servicios de emergencias