24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Deforestación nacional, un problema que nos compete a todos!

Desde hace 13 años, la deforestación ha eliminado 43 millones de hectáreas a nivel mundial. ¿Cómo estamos en nuestro país?

¿Cuántas historias nos han contado para recordarnos cómo era el lugar donde nuestros padres o abuelos crecieron y vivieron su infancia? Seguramente diremos que muchas, y esto se debe al cambio de clima que ellos mismos han percibido a lo largo del tiempo.

Tatiana de Mejía, una pobladora que ha vivido todos sus años en el mismo lugar, las faldas del cerro de San Jacinto, municipio de San Marcos, contó cómo eran los vientos y el medio ambiente durante su infancia.

Video/TCS. Reportaje elaborado por: Diego Valenzuela.

Con base a las estadísticas, los bosques cubren el 30% del planeta. A estos espacios de forestación, también se les conoce como Pulmones Verdes, ya que proveen beneficios en la salud de todas las personas, y de una manera natural.

Sin embargo, en muchos espacios de nuestro país, lo que antes podía observarse como un espectáculo en el paisaje, ahora los cubre la tierra, árboles secos, maleza y con un alto grado de contaminación.

Ricardo Navarro, ecologista, mencionó cuáles son los efectos directos en el posible surgimiento de afecciones en las personas.

Video/TCS.

La deforestación también provoca un impacto en la fauna, lo que dificulta el panorama para la biodiversidad. Carolina Álvarez, técnica del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN), explicó cuáles son aquellos efectos que también produce reducir la diversidad de vida.

Video/TCS.

Estadísticas sobre la deforestación

El MARN asegura que, durante en la época de sequía del año 2022, se registraron:

  • 87 incendios forestales
  • 3,900 hectáreas de bosques perdidos

«Si tenemos suelos desprotegidos de bosques, la temperatura aumenta, y esta es una de las mayores afectaciones que se tienen», afirmó Álvarez.

Agregó además que con la destrucción de la flora y fauna, se está perdiendo también materia prima de alto valor para las personas y su entorno.

Laura Mejía, ecologista, mencionó que uno de los signos más representativos de la desintegración del ecosistema natural, es cuando los animales comienzan a acercarse a los cultivos de agricultores, así como a las viviendas.

Video/TCS.

A nivel nacional, anualmente se deforesta el 4% de los diversos pulmones verdes que existen. En cuanto a hectáreas, se pierden 3,600. Así lo ha mencionado la institución de medio ambiente.

Te podría interesar: Incendios forestales, un problema que afecta al medio ambiente

Últimas noticias