Tras la catástrofe que vive Turquía y Siria, distintos países en el mundo han enviado equipo de ayuda para realizar labores de rescate a personas que están bajo los escombros de edificios y casas. Esto luego de los dos fuertes terremotos ocurridos el pasado lunes por la madrugada.
Desde ayer, el gobierno de México anunció el envío de 150 elementos especializados en búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas.
Una situación que enfrentan los rescatistas es que se encuentran contra reloj, ya que la magnitud de los estragos ha dejado únicamente escombros.
«Sumado a esta ayuda, el gobierno anunció un nuevo contingente de 20 “Topos”, y junto a ellos se contará con el apoyo de unidades caninas», explicó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Perros rescatistas, parte del equipo
El gobierno mexicano explicó que los caninos ayudan a ubicar rápidamente el olor humano, y por eso su capacidad es muy alta para encontrar cuerpos.
«Los perros nos ayudan a ubicar rápidamente el olor humano. Lo pueden marcar en uno o dos metros cuadrados. Los sistemas especializados, como el sonar, la fibra óptica o el micrófono, tienen que entrar muy puntualmente, entonces la unidad canina ayuda a detectar vida humana, y después ya se mete otro sistema o se empieza la labor de rescate», explicaron las autoridades.
En un video difundido por el secretario Ebrad, se observa que el equipo enviado a la misión especial de rescate está acompañado de 16 binomios caninos. Entre los nombres destacados de los canes se encuentran:
- Orly
- Ecko
- Timba
- July
- Balam
- Y dos más llamados Rex
México recuerda que Turquía fue uno de los países que envió ayuda después del trágico terremoto de 1985 sufrido en su país. Asimismo, destaca la urgencia tras la catástrofe en Oriente Medio.
«Ningún país tiene la capacidad de responder a un desastre mayor como el de ahora por sí solo. Hay que ayudar. Ser solidarios. Se requiere ayuda especializada por 10-15 días para ubicar y sacar a la mayor cantidad de sobrevivientes» dijo uno de los rescatistas que forman parte del viaje.
Te podría interesar: Turquía declara 10 provincias en Estado de Emergencia