Las monedas y billetes son portadores de más de 3,000 bacterias, según estudios internacionales. Además, son transmisores de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Según la infectóloga pediatra, Lourdes Dueñas, las monedas pueden tener entre 24,000 y 27,000 virus o bacterias.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Jonathan Vásquez.
Cuando manipulamos los billetes con las manos, se les impregnan grasas de la piel, y al guardarlos en la cartera, les proporcionamos un ambiente con la temperatura y humedad propicias para el desarrollo de las bacterias más frecuentes en nuestro entorno.
Según estudios, los billetes circulan alrededor de dos años, pues pasan de mano en mano entre las personas.
Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), afirma que el dinero en efectivo es considerado como algo que tiene muchas bacterias. Esto ya ha sido confirmado luego de un análisis de monedas y billetes en Europa que indicó que estos contienen una media de 26 mil bacterias.
En general, la cantidad de microorganismos que se quedan tras la continua manipulación, pueden llegar a transmitir infecciones o virus.
Las personas intercambian a diario miles de microorganismos y la mayoría son provenientes de los fluidos corporales. Sin embargo, estos se traspasan fácilmente a otras superficies con gestos como dar la mano, tocar las manecillas de las puertas o manipular dinero.
Entre las bacterias encontradas, las especies que más abundan en los billetes son las que causan acné. Además, también pueden provocar úlceras gástricas, neumonía, intoxicaciones e infecciones estafilocócicas.
Bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares que solo pueden verse con un microscopio. Muchas de estas causan enfermedades y producen toxinas, que son sustancias químicas potentes que dañan las células.
Virus
Los virus son mucho más pequeños que las células. Para reproducirse, invaden el cuerpo, y toman posesión de la maquinaria que hace que estas funcionen. Las células huéspedes suelen ser destruidas durante este proceso.
Te podría interesar: Enfermedades que causa consumir agua contaminada