15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Una crisis social dividida por un nuevo muro fronterizo

"La Española", una isla compartida entre dos naciones que, desde este momento, se encuentra dividida por un muro fronterizo de 390 kilómetros.

Benjamín Franklin, considerado un padre fundador de los Estados Unidos, decía que «la necesidad nunca hizo buenos negocios». Haití parece estar haciendo el peor de estos, con la aceptación de un muro.

Cada semana, alrededor de 20,000 personas de esta nación se cruzan el puente internacional de Dajabón, una ciudad ubicada al noreste de República Dominicana. Todo, por supuesto, en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

El periodista Vargavila Riverón, visitó uno de los puntos principales de la construcción del muro, y mostró cómo va el proceso en la provincia de Pedernales.

En Dajabón se encuentra una actividad económica que gira alrededor del mercado binacional construido por la Unión Europea. Es por eso que muchos haitianos arriesgan sus vidas por conseguir cruzar, ya que, para ellos, un día de trabajo desperdiciado es un día sin percibir alimentos.

Cada mañana, según comentan las autoridades de República Dominicana, miles de trabajadores haitianos esperan pacientemente para que las autoridades abran las puertas del puente. A los que trabajan en la construcción se les ve con cascos, otros con carretillas.

La mirada de los militares, de pies a cabeza, controla el ingreso de cada una de las personas. Quizá unos lo hacen por un corto tiempo y regresan a Haití, pero muchos deben mostrar su papeleo legal para entrar al país.

Según las estadísticas, el 80% al 90% de las necesidades son suplidas por el territorio dominicano. «En Haití no se produce prácticamente nada. Somos la ciudad más cercana al país, y por eso deben de suplir sus necesidades en esta zona», aseguró un vendedor del mercado de Dajabón a una cadena internacional.

Muro: Estadísticas oficiales

Se conoce que República Dominicana compró productos haitianos por un valor de 4 millones de dólares, aunque vendió más de 500 millones en Haití en 2021.

Además, el flujo de migrantes se elevó en los últimos meses. La crisis política y la inseguridad provocada por las pandillas, ha dado como resultado el buscar salir del país a como de lugar. El Gobierno dominicano registró que, en 2022, 160 mil haitianos fueron retornados al país.

El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados presentó un informe donde reflejó que, al menos 60 mil personas que cruzaron la frontera fueron repatriadas, luego de haber estado bajo arresto. Situación que, en algún momento, vulneró derechos humanos. Así lo demandó el Grupo.

A pesar de esto, algunos haitianos se sienten conformes con la medida y en acuerdo en la construcción del muro. Sin embargo, aseguran que esperan que esto no afecte las actividades comerciales y laborales.

Te podría interesar: Manifestantes intentaron interrumpir el Congreso de Colombia

Últimas noticias