30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Cuál es la diferencia entre recesión y desaceleración económica?

Según los especialistas, desde hace cuatro meses los expertos en economía indicaban que el mundo se encamina a una recesión económica.

Esta mañana 9 de febrero, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, la directora ejecutiva, Leonor Selva y el gerente de asuntos económicos y sociales, Waldo Jiménez, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), abordaron los temas de recesión y desaceleración económica mundial.

Por lo anterior, el especialista explicó de forma coloquial cómo se puede entender la diferencia de ambos temas económicos que están afectando a nivel global.

Video/TCS

Por lo anterior, la directora indicó que, existen retos de una desaceleración en todo el mundo y en algunas regiones hay riesgos de una recesión económica.

Por su parte, el gerente explicó que, alrededor de cuatro meses atrás, los especialistas económicos habían pronosticado que el camino financiero mundial iba a hacer una recesión.

Jiménez externó que los grandes bloques que representan el 60% de la economía mundial tenían tasas de crecimiento que mostraban que se encaminaba a una recesión. Enfatizó que las potencias económicas son:

  • China
  • Estados Unidos
  • Unión Europea

Proyección económica 2023

El gerente externó que hasta el momento se desconocen de los datos de cierre del año 2022 del capital mundial, pero las proyecciones son de 3.2%, lo que representa una taza baja. Otras perspectivas son del 2.7%.

Sin embargo, en las últimas planificaciones de enero del presente año, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no plantean una recesión, sino que una desaceleración económica.

Según Selva, el FMI ha advertido que una de las principales crisis y el posible reto a combatir este año es el alto costo de la vida (inflación), entre otros factores.

Video/TCS

Además, los especialistas enfatizaron que los riesgos que se enfrentarán en este 2023 y el próximo año de manera mundial serán:

  • Menos crecimiento económico
  • Mayor inflación
  • Pérdida de capacidad para comprar bienes y servicios por parte de los ciudadanos.

Te podría interesar: «China, E.E.U.U. y la Eurozona ya no son potencias económicas»

Últimas noticias