Melissa Calderón Cruz, coordinadora del proyecto Smart Nurse por el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud; y José Ismael López, coordinador académico de Smart Nurse y docente de la Universidad de El Salvador (UES), acudieron al programa Debate para expandir detalles sobre el proyecto que llevan a cabo y la convergencia de la tecnología con las profesiones médicas, especialmente en enfermería.
Smart Nurse
López apuntó de qué se trata el proyecto del que es coordinador, que consiste en las competencias digitales para enfermeras, docentes y estudiantes. Lo cual ayudará, según el académico, a la actualización de la currícula de enfermería.
De esta forma lo expuso el especialista:
Video/TCS
Reveló que el proyecto se trabaja conjuntamente con la Universidad de Aguas Calientes y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el caso de México.
En El Salvador, están involucradas la Universidad Gerardo Barrios, el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES) y la misma UES.
Además, informaron que están siendo formados por enfermeras de universidades de Finlandia y Eslovenia, las cuales desarrollan labores de coordinación y control de calidad, respectivamente.
Los especialistas agregaron que el proyecto lleva en pie cerca de dos años, y que ya está cerca de estar terminado en su totalidad. «El objetivo principal es implementar una metodología en las currículas, que le permita al estudiante ser el protagonista«, afirmó Cruz.
Video/TCS
¿Qué busca el proyecto?
Melissa Calderón mencionó que la finalidad principal del proyecto va enfocada «en el autocuidado del paciente«. En el sentido que el paciente pueda ser educado en herramientas digitales por el estudiante de Medicina.
Dichas herramientas le ayudarán a tomar mejores decisiones respecto a su salud, como saber cuándo es necesario acudir a un centro médico y cuándo no.
Video/TCS
La idea es que el maestro instruya al estudiante, para que este lo haga con los pacientes.
De esta forma, según los expertos, el modelo no se focaliza en la atención de la enfermedad, sino en la atención de la salud. Pues se instruye al paciente a prevenir y evitar enfermedades.
Te podría interesar: El ISSS apuesta por el recurso humano y la innovación digital