El síndrome de Down es una afección en la cual la persona tiene un cromosoma extra.
Los síntomas de este síndrome varían de persona a persona. En muchas ocasiones, los padres de familia no saben cómo detectar este padecimiento. Tal fue el caso de Virginia Chacón.
Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo.
Video/TCS. Reportaje elaborado Kevin Lemus.
Sofía es parte de la organización sin fines de lucro Paraíso Down, en la cual el objetivo principal es atender y apoyar a las personas con esta condición.
Video/TCS
Síndrome Down
El desarrollo físico de los niños con este síndrome suele ser más lento que el de aquellos que no lo padecen. Por ejemplo, debido a la disminución del tono muscular, un niño puede tardar más en aprender a:
- Girar sobre sí mismo
- Sentarse
- Ponerse de pie
- Caminar
Por lo anterior, a pesar de dichos impedimentos, los niños pueden aprender a participar en actividades físicas como los demás.
No es una enfermedad
La palabra enfermedad se sustituyó por anomalía.
Hasta el momento, no hay una cura ni existe un tratamiento específico, y aunque hay enfermedades asociadas, no siempre se dan, ni aparecen del mismo modo.
Campaña «Con nosotros, no para nosotros»
El mensaje de «Con nosotros, no para nosotros» es clave para un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos, implementado por la organización Down Syndrome International.
Según la institución, esta campaña busca dejar atrás el obsoleto modelo caritativo de la discapacidad, que trataba las personas como objetos de la beneficencia, merecedoras de lástima y dependientes de la ayuda de los demás.
Un enfoque basado en los derechos humanos considera que las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia, y a tener las mismas oportunidades que todos, trabajando con los demás para mejorar sus vidas.
Por otra parte, según la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 recién nacidos.
Te podría interesar: Sonrisas, juegos y boliche