30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Alegría y esperanza para adultos mayores desamparados!

En Santa Ana existe un proyecto para los adultos mayores quienes les brindan ayuda de manera desinteresada.

El altruismo es sinónimo de solidaridad y puede considerarse terapéutico. Es una actitud en la que una persona dedica su tiempo a los demás sin esperar nada a cambio, aun reduciendo su propio bienestar, realizando un sacrificio personal.

En el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, existe un proyecto denominado «Pro ancianos», iniciativa que nació desde hace más de 20 años el cual brindan a un grupo de 90 ancianos:

  • Atención
  • Alimentación
  • Compañía
  • Amor

Video/TCS. Reportaje elaborado por Fátima Barahona

Son más de ocho voluntarios que se encargan de preparar los alimentos. El proyecto no fuera posible sin las donaciones de salvadoreños altruistas.

“Invitamos a los salvadoreños que nos apoyen en este proyecto que se basa en las redes sociales. El 80% de los ingresos de las personas que viven fuera del país nos apoyan constantemente», dijo el encargado del proyecto, Julio García.

Video/TCS

Adultos mayores

El abandono social en el adulto mayor ocurre cuando el anciano carece de cuidados y atención por parte de sus familiares o de la persona que esté en la obligación de cuidarlo.

Dicho hecho le afecta a la víctima, tanto a nivel emocional como a nivel psicológico, algo que le deja secuelas que desembocan:

  • Depresión
  • Aislamiento
  • Tristeza
  • En los casos más graves, la persona puede llegar a atentar contra su vida

Los beneficiados del proyecto se sienten agradecidos por la ayuda y cuidados que les brindan, «Me siento bien porque directamente aquí me quieren y me siento muy tranquila», expresó Petrona Martínez, beneficiaria del proyecto.

Imagen: TCS

¿Por qué se produce el abandono en los ancianos?

Una de las principales razones por las cuales se produce el abandono en el adulto mayor es porque, en su mayoría, las personas de la tercera edad ya han cumplido con su vida laboral útil, y por ello no son capaces de realizar alguna actividad que les proporcione un ingreso económico propio.

A raíz de esto, el anciano se convierte en una carga potencial de gastos para su familia, porque ya no es productiva en cuanto a términos económicos se refiere.

Te podría interesar: ¡Viejos son los caminos! Actividad física en los adultos mayores

Últimas noticias