Madrid ofrecerá la nacionalidad española a los 222 presos políticos liberados por Nicaragua. Estos fueron expulsados a Estados Unidos ayer, y que serán despojados de su nacionalidad, así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
«El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas», dijo Albares a un medio de comunicación español.
Entre los presos políticos liberados están incluidos 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular y despojaron de su nacionalidad, declarándolos apátridas.
Además, de siete personas que intentaron disputar la presidencia al actual mandatario, fueron expulsados a Estados Unidos por traidores a la patria. Según las autoridades, y han recibido un permiso que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos.
El ex precandidato presidencial nicaragüense, Juan Sebastián Chamorro, agradecido en nombre de los 222 presos liberados por el ofrecimiento de la nacionalidad que les ha hecho España.
Crisis política en Nicaragua
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018. El pasado 7 de noviembre de 2021, Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
La política de Nicaragua es ejercida por el Presidente, su gabinete y 12 ministerios, el actual partido político en el poder es el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Su política de estado está basado en el socialismo, con una política exterior de no intervencionismo en las políticas internas de otros estados.
A pesar de los éxitos alcanzados en muchas áreas, la pobreza en Nicaragua continúa siendo aguda y generalizada. Alrededor de la mitad de la población vive en la pobreza y un diecisiete por ciento vive en pobreza extrema.
Te podría interesar: CBP One, la aplicación para solicitar asilo a Estados Unidos