El maquilishuat es un árbol mediano a grande, que puede llegar hasta 30 metros de altura. En la época seca, pierde sus hojas para llenarse con flores rosadas. La semilla tiene una medida entre 2 a 3 cm de largo.
Video: TCS/ Reportaje elaborado por: Fátima Barahona.
Fue declarado como árbol nacional, según Acuerdo Legislativo n.° 44, en junio de 1939.
El maquilishuat es el árbol nacional de El Salvador, originario de la América tropical. Se extiende desde el sur de México, a través de América Central y las Antillas, hasta Venezuela, Colombia y Ecuador.
Este puede crecer, sin ningún problema, en suelos pobres, ácidos y calizos o lodosos. En el país, llega a tener alturas de 1,200 msnm
Crece por lo general en lugares húmedos, en bosques tropicales mojados y secos, y es cultivado en muchas zonas. Se adapta a una gran variedad de
suelos. Florece en la época seca, que suele ser en los meses de febrero a abril.
Según los expertos, a los pocos años después de su siembra, ya empieza a florecer.
Origen del maquilishuat
El maquilishuat o Tabebuia rosea es un árbol que pertenece a la familia de las Bignoniáceas y que puede alcanzar una altura de hasta 25 metros.
Sus flores aparecen en los primeros meses del año, y presentan un espectáculo con diversas combinaciones de color rosa.
De acuerdo al Ministerio de Cultura de El Salvador, el nombre de maquilishuat es dado por los cinco folios que componen sus hojas. Procede del náhuatl (México) macuil, que significa cinco, e isguat, hoja. Este árbol es conocido también como “macuil”, “maquiligua” o “maculigua”.
Muchas personas disfrutan observar de la belleza que ofrece el maquilishuat, desde su gran tamaño, hasta las preciosas flores rosas que lo adornan.
Te podría interesar: Declaran Lago de Coatepeque como área Protegida