La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en compañía de sus ministros, detalló los avances de su gobierno en medio de la crisis política y social que vive el país. Reiteró que no va a renunciar a la presidencia, y que el adelanto de elecciones depende del Congreso.
“Nosotros hemos estado gestionando y gobernando. Llamo a la reflexión a aquel grupo minoritario que aún sigue convocando a marchas de protestas cuya agenda no son ninguna en esta conferencia de prensa. Estas marchas, protestas están anteponiendo una agenda política; hoy estamos acá para hacer gobierno”, dijo Dina Bolaurte.
Boluarte, asumió el gobierno de la República el 7 de diciembre. Al día siguiente las personas salieron a protestar para pedir el adelanto de elecciones; y en esa posibilidad de respetar la democracia.
Además, la presidenta, enfatizó que han presentado al Ejecutivo dos proyectos del adelanto de elecciones: para abril de 2024 y para 2023, ajustando los plazos de la legislatura en el Congreso.
«Vuelvo a llamar al Congreso de la República para tomar con responsabilidad lo que las personas y las calles exigen, y vuelvan a plantear el adelanto de elecciones. Nosotros no tenemos interés en mantenernos de manera democrática, creo que el Congreso se debe poner de acuerdo en lo que estas marchas de protesta exigen, que es una minoría frente a los 33 millones de peruanos que quieren trabajar», dijo Dina Boluarte.
Presidenta Dina Boluarte
Boluarte, es la sexta persona en ocupar el cargo en Perú desde marzo de 2018. Ella enfrenta protestas en su contra desde el segundo día de su mandato.
Las manifestaciones se desarrollan sobre todo en el sur y en Lima. Hasta la fecha se contabilizan más de 50 personas fallecidas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La mandataria llegó al cargo, en su condición de vicepresidenta, tras la decisión del Congreso de destituir al expresidente Pedro Castillo.
Te podría interesar: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia