El doctor Rubén Zamora, analista político, arribó al foro de Debate TCS para tratar tópicos de política regional. Específicamente, se abordaron las causas históricas que desembocaron en la reciente liberación de 200 presos políticos en Nicaragua, encarcelados en 2021 por el régimen de Daniel Ortega.
La revolución en Nicaragua
El analista recordó los orígenes que desencadenaron la situación política actual de Nicaragua. Los cuales se hallan en la victoria del Frente Sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza, en 1979.
«Ellos suben al poder vía revolución, pero es una revolución diferente a las revoluciones del siglo XX o el XIX» mencionó el analista.
Video/TCS
La peculiaridad de la revolución es que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaba conformado por una «sociedad civil organizada, que el Frente fue capaz de atraerlos«.
Sin embargo, el doctor acota que al interior del FSLN se produjo un quiebre, que dividió a los miembros conservadores, por un lado (Violeta Barrios de Chamorro, por ejemplo) de los de corriente marxista, que buscaban implantar el socialismo, por el otro.
Video/TCS
Esto, según el doctor, terminó por dividir a la sociedad civil nicaragüense, que antes se había unido para derrocar a Somoza.
Segundo quiebre
El segundo momento importante es cuando la oposición nicaragüense, ya organizada para las elecciones presidenciales de 2021, se da cuenta que debe designar a una líder opositora, que unificara a la oposición y compitiera contra Ortega.
Esa líder terminó siendo Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.
Video/TCS
En ese momento, según el analista, Ortega se da cuenta que no basta todo el aparato estatal para continuar su régimen. Por lo que «ahí empieza a pegar«. Es decir, procede a encarcelar a Cristiana Chamorro y a otros líderes opositores.
Encarcelamiento en Nicaragua
Poco antes de las elecciones de 2021 en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega ordenó arrestar a varios candidatos presidenciales de la oposición, junto con miembros de la sociedad civil.
Las capturas empezaron cuando la Policía Nacional (PN), allanó la vivienda de Cristina Chamorro. Después de ella, siguió su hermano Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, el activista estudiantil Lesther Alemán, la exguerrillera sandinista, Dora María Téllez, y muchos más.
Todos los nombrados son parte de los 222 presos políticos que Nicaragua liberó y desterró del país hace unos días, en un avión rumbo a Washington, facilitado por EE.UU.
Te podría interesar: Gobierno de Nicaragua libera a presos políticos