30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Quiénes buscarán la reelección para diputados?

Ante una nueva elección de diputados para la Asamblea Legislativa, consultamos a los diferentes parlamentarios, quiénes buscarán reelección.

Como lo demandan los estatutos internos de cada instituto político, ¿podrán o no buscar la reelección? Al parecer es una decisión personal.

El calendario electoral ya fue confirmado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país, y por ende, cada partido tiene la obligación de convocar a sus bases.

El diputado de Nuestro Tiempo, Jonnhy Rigth Sol, mencionó que todavía no ha pensado en dicha decisión, y aseguró que estará participando de los procesos internos del partido.

Video/TCS.

Asimismo, la diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, aclaró que es una decisión que debe de ser consultada con los miembros de su familia.

Video/TCS.

Sí y no, a la reelección

Además, al consultar a dos diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro y el Dr. René Portillo Cuadra, las respuestas fueron totalmente opuestas.

Para Villatoro, la posibilidad de buscar una reelección es probable, y sí lo está considerando.

Video/TCS.

Sin embargo, el Dr. Cuadra, mencionó el pasado 24 de enero, a través de la entrevista «Frente a Frente», que se retiraría.

Video/TCS.

El diputado por la Gran Alianza por la Unidad (GANA), Romeo Auerbach, aseguró que sí estará buscando un nuevo periodo en la Asamblea Legislativa.

Video/TCS.

Por parte de la bancada oficialista, la mayoría de los diputados aseguró que sí estará buscando un segundo periodo, todo por darle gobernabilidad al presidente de la República.

Asamblea Legislativa

Actualmente, los 84 escaños se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • 56 por parte de Nuevas Ideas
  • 14 de ARENA
  • 5 por el partido GANA
  • 4 del FMLN
  • 2 del PDC
  • Vamos, Nuestro Tiempo y PCN solo tienen un diputado

Según lo decreta la Constitución, los diputados son electos por el voto popular, a través de la marcación por rostro o bandera política.

Cada uno debe de cumplir un periodo por tres años y, con base a los estatutos internos del partido por el cual fue aspirante, se decidirá si compite o no para una nueva elección.

Te podría interesar: A las puertas de elecciones internas en los partidos políticos

Últimas noticias