La mañana de este 13 de febrero, visitó el foro de «Frente a Frente» el ingeniero Ernesto Barrientos, caballero de la Orden de Malta, y presidente de la Junta Directiva de la misma institución desde 2016.
Labor de la Orden de Malta
La Orden de Malta es una organización no gubernamental de ayuda humanitaria, que tiene presencia en 120 países. Barrientos ahondó en la labor que hace la entidad en El Salvador.
«La Orden de Malta es una organización abierta, atendemos al público, somos una organización de servicio«, dijo.
Por ese lado, aseguró que la misión principal es atender a los enfermos y necesitados, además de defender la fe. «No somos una ONG común y corriente, sino que además somos una organización religiosa», apuntó.
Además, informó que las relaciones diplomáticas que mantienen con los Estados donde tiene presencia, les permite recibir donaciones. Las cuales destinan para atender orfanatos, ancianatos, hospitales nacionales, unidades de salud, clínicas parroquiales, entre otros.
El religioso reveló que desde el terremoto de 1986, en San Salvador, que dejó cerca de 1,500 muertos, manejan un campamento para refugiados, que está en el estadio Las Delicias. De igual forma, han atendido a las familias afectadas por las mareas altas, que inundan las costas salvadoreñas.
La fe
El otro tema principal de la Orden es la fe. Reveló que, hace poco, abrieron al público una capilla en las oficinas centrales de la organización.
En El Salvador, la fundación está integrada por 19 caballeros de Malta. En total, suman alrededor de 70 empleados, entre enfermeras y médicos. «La clínica está funcionando todos los días, los 365 días del año«.
Además, apuntó que el dinero recolectado del concierto se usará para desarrollar los programas humanitarios que realice la organización.
El nacimiento
Barrientos recordó que todo comenzó como una pequeña clínica en Jerusalén, cerca del año 900. En ese entonces, atendían a los viajeros que daban la vuelta a Europa, en cuyo viaje se enfermaban y sufrían percances.
Te podría interesar: Deniz Dal, agradece al equipo USAR por rescatarla