20.9 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

¡Cantón Primavera Arriba en Quezaltepeque estuvo de fiesta!

Las fiestas patronales en honor al Santo Niño de Atocha se celebran cada 12 de febrero. Distintas actividades forman parte de los festejos.

El Cantón Primavera Arriba, en el municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, celebró sus fiestas patronales en honor al Santo Niño de Atocha.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Sofía Shi.

Centenares de salvadoreños y turistas se hicieron presentes a dicho municipio para formar parte de esta celebración.

Video/TCS

Estas actividades se desarrollan desde hace varios años, y continúan marcando un legado para las nuevas generaciones.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales en El Salvador son celebraciones populares que se realizan año con año en los municipios, ciudades o pueblos del país, con el objetivo de llevar alegría. No obstante, cada una de estas festividades también tienen un fondo religioso.

Imagen: TCS

Santo Niño de Atocha

El Santo Niño de Atocha es una advocación de la infancia de Jesús, en México, en el santuario en Plateros, comunidad de Fresnillo, Zacatecas.

Según los historiadores, los musulmanes tenían encarcelados a cristianos, y no permitían visitas de familiares ni de amigos de niños pequeños.

Por lo que, el mismo niño Jesús decidió hacerles compañía en su tribulación; los consolaba y les daba comida.

Quezaltepeque

Quezaltepeque es un municipio del departamento de La Libertad. Limita al norte con San Matías; al este con Nejapa y Aguilares; al sur con el volcán de San Salvador y Santa Tecla, y al oeste con San Juan Opico. 

La localidad fue fundada por nahuas en la época precolombina. Para el año 1550, tenía una población de unos mil habitantes; y en 1770 perteneció a la Parroquia de San Salvador, con 156 familias conformadas de ladinos.

Quezaltepeque tiene una tradición de artesanías, tales como la floristería y la alfarería.

Las fiestas patronales del municipio se celebran en el mes de diciembre, en honor a San José Obrero.

Este municipio cuenta con una extensión territorial de 125.38 kilómetros cuadrados. Tiene una población de más de 53 mil habitantes, y se encuentra a 425 metros de altura sobre el nivel del mar.

Te podría interesar: ¡San Pedro Nonualco está de Fiesta!

Últimas noticias