24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Su estilo de vida es acorde a su economía?

El manejo de la economía personal es exclusiva responsabilidad de cada uno, y no debemos de ser influenciados por nadie más.

Si bien es cierto que el dinero no lo es todo, pero es la esencia de nuestra economía personal; aquella que nos permite adquirir productos de primera necesidad u otro artículo que deseamos.

A pesar de tener claro cuál es su uso, pocas veces consideramos importante pensar, ¿estoy viviendo mi estilo de vida con base a lo que yo percibo de ingresos? Quizá no queremos aceptarlo, pero podemos recaer en una insolvencia financiera o endeudamiento crónico.

Rubén lópez, asesor financiero, explicó que para no caer en este tipo de situaciones, es necesario cambiar aptitudes y hábitos que se va teniendo, además de aceptar la realidad para dar un primer paso.

Video/TCS.

Los amigos también influyen de forma directa con nosotros. Idalia Cabezas, psicóloga, mencionó que las personas buscamos ser aceptados en los grupos sociales.

Además, afirmó que en algunas ocasiones no se nos exige algo así, pero por el hecho de pensar que debemos de cumplir un «requisito» de aceptación, recaemos en este tipo de actos compulsivos.

Video/TCS.

¿Cómo contribuyo a mi economía?

Alguno de los consejos que los asesores financieros proporcionan están:

  • Cuidado con dónde se guarda el dinero: aunque algunas personas no les gusta utilizar una cuenta bancaria para resguardar su dinero, aclaran que se debe de mantener una forma en la cual no se tenga facilidad de tomar cualquier cantidad de dinero, pero tampoco dejarlo tan escondida para no recordar a dónde se tiene.
  • Considerar siempre en ahorrar dinero: aseguran que no precisa el no adquirir algo para uso o gusto personal, así como ajeno; sino más bien, considerar las posibilidades económicas que se tienen para optar por ello.
  • Guarda una cantidad fija cada mes: sin importar la cantidad, los especialistas recomiendan siempre mantener un monto fijo.

Han mencionado que es importante evitar también ocupar tarjeta para todo lo que se quiera comprar. Aseguran que, aunque algunas parece no tener límite, pero también acumulan intereses.

La responsabilidad final recae en su persona y piense antes de comprar un artículo o gusto personal sobre si su posibilidad económica se ve afectada o solo es un «gustito».

Te podría interesar: BCR anuncia disminución en la inflación

Últimas noticias