En las últimas semanas han sucedido una serie de hechos extraños en los cielos de Estados Unidos, Canadá y China. Dos de los tres gobiernos de esos países han ordenado derribar todos los objetos voladores no identificados (OVNIS), que sobrevuelen su espacio aéreo.
En su momento, nadie descartó ninguna posibilidad, incluso de que se traten de alguna presencia extraterrestre. Sin embargo, los menos entusiastas de las teorías conspirativas niegan algún vínculo con algo sobrenatural, pues creen que podría tratarse de objetos terrestres.
Por eso vale la pena saber el origen del debate público de las anomalías, que no comenzó hace dos semanas con el derribo de un supuesto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos. Sino muchos meses atrás, en el seno del Congreso del país norteamericano.
Aunque el caso de los ovnis esconde mucha historia a sus espaldas, desde hace varias décadas, podría decirse que ha saltado a la palestra pública como cosa seria hace poco tiempo, apenas unos meses atrás.
El punto interesante es que, ahora, las autoridades y órganos de gobierno están aproximándose al fenómeno tratando de buscarle una explicación, fuera de todos los misterios y prejuicios que lo rodean.
Los ovnis llegan al Congreso
En el mes de mayo de 2022, el tema fue abordado en el mismísimo Congreso de Estados Unidos, símbolo del Poder Legislativo del país. En ese entonces, delegados de la Inteligencia Naval y Fuerza Aérea de EE.UU., presentaron a los legisladores unos videos que, hasta poco antes, eran clasificados.
Los videos reproducen grabaciones tomadas por las cámaras que cargan los pilotos. En las que se aprecia encuentros con objetos voladores cercanos, de origen desconocido.
«No tengo una explicación de qué es este objeto«, dijo ante el Congreso Scott W. Bray, subdirector de inteligencia naval de EE.UU.
Según informaron las autoridades, la base de datos de las instituciones contabilizaba, aproximadamente, 400 incidentes de ese tipo reportados en un año. 11 de ellos casi terminan «en accidente» con las aeronaves estadounidenses.
Bray agregó que los objetos no tenían, aparentemente, «ningún medio perceptible de propulsión».
Este precedente es un hecho histórico, pues fue la primera audiencia pública sobre avistamientos ovni en el Congreso de Estados Unidos en más de 50 años. Siendo la encargada de volver a centrar el debate como asunto serio y de seguridad nacional.
El periodista mexicano, Javier Alatorre, se refirió en su momento al suceso. En su cuenta de Twitter, escribió:
Un informe adicional de la inteligencia de EE.UU. enviado al Congreso en octubre de 2022, reveló que los incidentes con ovnis tuvieron una disminución en el último año, llegando a 366. Así lo informó el periodista Josh Boswell en su cuenta de Twitter:
«Informe clasificado al Congreso enumera 366 casos de ovnis en el último año, solo la mitad de ellos fueron explicados.»
El globo espía
Si bien hubo un considerable período de pausa en la discusión pública sobre el tema ovni, este se rompió de improviso hace poco más de una semana. Cuando las autoridades estadounidenses informaron que un supuesto globo espía chino sobrevolaba el espacio aéreo de su país.
DC POOL / HALEY WALSH / AFP
Joe Biden mandó a derribar el objeto después de una semana de haber sido detectado. En un primer momento se trató de un ovni, pues no se había determinado su origen.
El objeto terminó en las aguas cercanas a la costa de Carolina del Sur. Días después, las autoridades locales informaron que recuperaron los restos.
China, por su parte, alegó que el globo era parte de un experimento meteorológico y científico, que se llevaba a cabo en el país asiático. Por lo que todo terminó en una batalla dialéctica de acusaciones y alegatos mutuos.
China, EE.UU., Canadá ¿coincidencia?
Ahora bien, llegamos al presente, a lo que ha estado ocurriendo en distintos cielos alrededor del mundo en menos de una semana.
Tanto China, como Estados Unidos y Canadá, han informado que han detectado objetos voladores no identificados que transitaban su espacio aéreo.
En China, autoridades marítimas de la provincia de Shandong, aseguraron identificar un ovni, cercano a las aguas de la ciudad portuaria de Rizhao.
Hasta el momento, no se sabe qué tipo de objeto era ni a qué altura volaba, por lo que tampoco está claro si ya fue derribado o no.
Sin embargo, de lo que sí está segura China es de la supuesta intrusión «ilegal» de globos estadounidenses al territorio. Así como de aviones y buques de guerra, para, presuntamente, hacer reconocimientos de corto alcance contra el país asiático.
Por su parte, Estados Unidos y Canadá han derribado tres ovnis que sobrevolaban su espacio aéreo, en el transcurso de tres días.
Uno de ellos fue abatido en el lago Hurón, en la zona central de Norteamérica. Otro fue derribado en Alaska, mientras que el último lo derribó Canadá, cuando transitaba en territorio del Yukón.
Con seguridad, al menos cuatro objetos han sido derribados en las últimas dos semanas, de los cuales solo uno ha sido identificado plenamente: el supuesto globo espía. Mientras tanto, todavía se está a la espera de saber qué hizo China con su respectivo ovni.
Menos certezas, más preguntas
Los restos del supuesto globo espía chino fueron encontrados. Autoridades informaron que habían recuperado «sensores prioritarios y piezas electrónicas, así como grandes secciones de la estructura» del objeto, el cual continúa en análisis.
Respecto a los otros ovnis derribados, el Pentágono expuso que no descartaba «ninguna hipótesis» sobre el origen de los mismos, lo que llevó a pensar que podían tener origen extraterrestre. Sin embargo, hoy la Casa Blanca ha salido al paso de tal información, diciendo que «no hay indicios de extraterrestres».
Sin embargo, no se mostraban seguros si los últimos ovnis eran objetos espías, algo que sí afirmaron con el globo de China.
Este lunes, el Pentágono ha enviado un reporte al Congreso, recogido por CNN, describiendo que el objeto derribado en Canadá se trata de «un pequeño globo metálico con una carga útil atada debajo«. Sin embargo, no han ahondado en los detalles, pues es un informe preliminar.
Se espera que con el paso de los días, las informaciones sobre los ovnis derribados, y el misterio que rodea el caso se esclarezca de una vez por todas.
Te podría interesar: Canadá destruye objeto no identificado en su espacio aéreo