24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Siria anunció que permitirá ayuda humanitaria tras terremoto

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres indicó que Siria abrirá zonas fronterizas para recibir ayuda humanitaria.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que líder del régimen de Siria, Bashar al-Assad permitirá la apertura de dos cruces fronterizos para ingresar ayuda humanitaria tras el terremoto del pasado 6 de febrero. 

Con esta apertura del gobierno sirio ahora permitirá acelerar las aprobaciones de visas y facilitar los viajes entre los centros humanitarios.

«La apertura de estos puntos de cruce, además de facilitar el acceso humanitario, acelerar las aprobaciones de visas y facilitar los viajes entre los centros, permitirá que, entre más ayuda, más rápido», explicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El representante de la ONU agregó, que la ayuda debe llegar: «desde todos los lados, a todos los lados, a través de todas las rutas«.

Cruces fronterizos habilitados en Siria

El secretario general de la ONU, explicó que Assad habilitará los cruces de:

  • Bab al Salam
  • Al Rai

Desde Turquía hasta el noroeste de Siria por un período inicial de tres meses para permitir la entrega oportuna de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 7,8 que impactó directamente a las familias sirias.

Así mismo, Guterres, explicó que:

Las consecuencias del movimiento telúrico y la ola invernal que atraviesa el país asiático hacen que sea de “suma urgencia” la entrega de «suministros vitales para todos los millones de personas afectadas».

La ayuda humanitaria se concreta luego de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reuniera con Asad en Damasco para discutir las consecuencias del sismo de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía.

Otro de los encuentros que se han sostenido es la de Martin Griffiths, secretario general adjunto de la ONU para los asuntos humanitarios en Damasco.

En la reunión participaron el jefe de la diplomacia siria, Fayçal Moqdad, luego de viajar a Alepo. Donde el sismo dejó a más de 200,000 personas sin techo, según la Organización mundial de Salud. 

A nivel internacional se ha indicado que el aislamiento de Siria ha marginado al país de las ayudas humanitarias que sí ha recibido Turquía.

Te podría interesar: OMS: Terremoto en Turquía y Siria es la peor catástrofe en un siglo

Últimas noticias