Aunque parezca una práctica normal, dentro de las normativas de tránsito se encuentra el uso de las vías direccionales de un automóvil para solicitar permiso a los otros conductores que queremos cruzar o incorporarnos a una calle o carril.
Sin embargo, el sentido común no es aplicado para este tipo de casos mencionados. En un recorrido que se realizó en el bulevar Merliot, se pudo observar cómo un pick-up se incorporó a una calle, pero en ningún momento colocó una vía, para anticipar o avisar su movimiento.
Don Mauricio Ortíz, conductor de automóvil, mencionó que este tipo de prácticas son muy recurrentes en las calles del país.
Video/TCS.
Estadísticas
El no colocar a tiempo las vías direccionales, puede provocar un accidente donde otras personas podrían hasta perder la vida.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta el momento se contabilizan 437 siniestros por invasión de carril. Estos datos en una fecha entre el primero de enero al 12 de febrero.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, comentó cuál es el código que rige este tipo de casos, y cómo está estipulado en la Ley.
Video/TCS.
Juan Carlos Hidalgo, otro automovilista, mencionó que él sí conoce cuál es la normativa principal para colocar justamente la vía.
«En mi caso, yo sé que, independiente uno vaya a la derecha o a la izquierda, uno debe de poner la vía. Es al menos a unos 50 metros antes, porque si no, es un golpe seguro», mencionó.
Otra normativa que parece olvidarse al momento de conducir, es colocar las luces intermitentes, para informar a quien va atrás de nosotros, que haremos una pausa en nuestra marcha. Sin embargo, es otra regla que no se cumple. En el recorrido, dos unidades no respetaron lo estipulado por la actual Ley.
A pesar de esto, y con base a las nuevas reformas que se han aprobado en la Asamblea Legislativa, invadir el carril puede acarrearle al conductor de motocicleta o automóvil, una multa de $150.
Te podría interesar: ¡Las mujeres también se destacan en la mecánica automotriz!