El Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica por la intensificación de la transmisión del dengue, que ha causado el fallecimiento de 15 personas y 9,259 casos este año.
Las autoridades han informado que 96 pacientes se encuentran hospitalizados a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran en estado grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
“Se observa un incremento del 73,64% (de casos) en comparación al mismo período de 2022, en donde se registraron 5.332 casos y 13 defunciones”, se detalló en el comunicado del Ministerio de Salud.
Del total de casos notificados, el 11.2% corresponde a dengue con signos de alarma y el 0.4% a dengue grave, indica el texto, que añade que hay 11 defunciones confirmadas por esta enfermedad y cuatro en estudio.
Las víctimas mortales se han registrado en: Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Junín, Huánuco, Amazonas y Cuzco.
Casos en 2022
Según el Ministerio de Salud, en 2022 los grupos etarios más afectados fueron los adolescentes, niños y jóvenes.
En el año se registraron 72,844 y 84 fallecidos por dengue.
Dengue
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían desde una fiebre leve a una fiebre grave, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y daño grave de órganos.
El dengue grave es una de las principales causas de enfermedad letal y muerte en algunos países de Asia y América Latina, si no se trata a tiempo.
Te podría interesar: OMS confirma brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial