Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, habla sobre las exportaciones al cierre del 2022 y las perspectivas que se tienen para este nuevo año.
El balance reporta un desempeño interesante, ya que desde el inicio de la pandemia todos los países experimentaron una crisis.
Los movimientos mostraron una baja, situación que fue cambiando en el 2021 y que es catalogada, por Silvia Cuéllar, como “franca recuperación”, porque se logró tener el ritmo de antes del covid-19.
«2022 es un año que se fue para arriba considerablemente, ya que, de 6 mil millones de dólares que se tenían, este año se logró registrar 7,100 millones. El resultado se debe, en términos de valores y volumen, a un crecimiento del 7%», agrega.
Exportaciones
De acuerdo con la directora, estas exportaciones se mantienen en los mismos destinos:
- Estados Unidos con el aproximado del 48%
- Centroamérica: Honduras y Guatemala, que es casi igual el porcentaje
- Y el resto, está dividido en todos los mercados como: Tratados de Libre Comercio (TLC) y otros clientes de Corea, China y Europa.
Si bien es cierto el nicho es grande, es importante evaluar que El Salvador es competitivo.
Video/TCS
Además, es primordial estudiar y establecer otros tratados de comercio, por ejemplo, el TLC con China. Ella explica que, aun sin convenio, el país ya compra. Aseguró que esto podría ayudar a conseguir materia prima y establecer precios más accesibles.
Cuéllar agrega que sí se “quiere a China como buen proveedor” del país, ya que este suministra materias primas, tecnología, maquinaria y sus precios son mejores.
Video/TCS
El país debe estudiar que puede exportar dice COEXPORT
COEXPORT cree que respecto a un TLC con China, también se debe evaluar qué capacidad de oferta exportable se tiene para poder llegar al país asiático. Sumado a esto, ver el tipo de inversiones se pueden generar en este puente de comercio.
Video/TCS
Te podría interesar: Bomberos extinguieron incendio en Quezaltepeque, La Libertad