En San Vicente, su municipio de Sebastián, se pueden apreciar hilos de colores, años de experiencia y estructuras de madera. Elementos que permiten hacer las famosas hamacas hechas en telares. A continuación, le contamos esta historia llena de riqueza 100% salvadoreña.
Este lugar es reconocido como la “cuna de las hamacas”. Julio es uno de los artesanos y emprendedores que se dedican al oficio del telar.
Explica que, desde sus ocho años, inició su aprendizaje junto a sus padres, y que este oficio se ha dado de generación en generación en su familia. Además, considera que con este bonito trabajo, se mantiene la tradición, especialmente la de los tejidos que se hacen con el instrumento.
De acuerdo con Julio, estos telares datan de la época en que los españoles llegaron al país, y los dejaron como una herramienta para tejer.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Eduardo Rivas
Proceso de los telares:
Todo inicia con la preparación del hilo, que más tarde se trabajará en los telares. Uno de los encargados comenta que primero se coloca la cantidad específica con la medida exacta que necesita cada cono, y luego se escogen los colores que llevará la tela.
Después, se evalúa el ancho que se le dará, y se procede con acomodar todas las piezas del telar para obtener el producto final.
El trabajo es acompañado por el ruido y movimiento que la misma madera genera al momento de tejer cada uno de los hilos utilizados. Cristo Ayala y Miguel, textileros, nos comentan.
Video/TCS
Algunos de los telares tienen más de 100 años de historia, así lo explica Julio Mejía.
Video/TCS
Esta familia tiene claro que, aparte de ser una fuente de ingresos, los telares se convierten en riqueza cultural que guardan mucha historia.
Miguel explica que se deben utilizar todos los sentidos para su elaboración, pero que su satisfacción es cuando los productos son aprovechados por las personas.
Video/TCS
El trabajo no es sencillo. Uno de los encargados explica que se necesita concentración y un movimiento coordinado. Sumado a esto, en la actualidad, son pocos los jóvenes que se entusiasman por querer aprender este oficio y transmitirlo a las próximas generaciones.
Entre los productos que se elaboran en los telares se pueden mencionar:
- Mantas para las tortillas
- Hamacas
- Telas y otros accesorios.
Te podría interesar: ¡El Mimbre es todo un Arte en Nahuizalco!