La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Entre los principales síntomas de la artritis están: el dolor y la rigidez, que suelen empeorar con la edad.
Sin embargo, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 25 millones de personas mayores sufren de artritis.
No obstante, los especialistas recalcan que este padecimiento puede afectar a niños y jóvenes, y es denominada como artritis infantil o juvenil.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
El tipo más común de artritis infantil es la idiopática juvenil (AIJ), también conocida como reumatoide.
La artritis idiopática juvenil puede afectar cualquier articulación del cuerpo, pero con frecuencia perjudican en las rodillas, manos y pies de los niños.
Video/TCS
Según la Sociedad Española de Reumatología, cada año aparecen 10 casos nuevos por cada 100 mil menores de 16 años. Por lo que, uno de cada mil niños en el mundo, padecen la enfermedad.
Por otra parte, la artritis de este tipo, suele ser un trastorno autoinmune. Esto es cuando, el sistema inmunológico del cuerpo ataca algunas de sus propias células y tejidos sanos, y causa inflamación. Debido a esto, el cuerpo responde a lesiones y daños externos.
¿Cómo afecta la artritis en el desarrollo de los niños?
La afección se orienta, por lo regular, a las articulaciones de las piernas, caderas, rodillas, tobillos y, lo más frecuente, es la aparición de cojera.
Video/TCS
La artritis juvenil puede tener efectos tanto físicos, como emocionales. El dolor y la fatiga dificultan las tareas escolares.
¿Cómo se diagnostica?
Los especialistas acotaron que se diagnostica mediante un examen físico y una revisión de los síntomas, las radiografías y los análisis de laboratorio.
Según los expertos, la fisioterapia es una parte importante del tratamiento, porque ayuda a reducir el dolor y mantener el movimiento completo de las articulaciones.
Te podría interesar: El uso excesivo del celular aumenta la miopía en los niños