El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con la vicepresidenta Kamala Harris, viajaron este día a Alemania, para asistir a la conferencia de seguridad de Munich y luego a Turquía, donde se reunirá con funcionarios turcos.
Blinken centrará el apoyo a Ucrania como prioridad durante la conferencia en Munich. Esta reunión se realiza anualmente con los líderes y autoridades mundiales en temas de defensa y seguridad, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Agenda de Blinken
El día de mañana, Blinken se reunirá con representantes de los gobiernos Francia, Alemania y Reino Unido. Además, según informó la vicesecretaria de Estado, Karen Donfriend, el diplomático participará en una reunión del G7.
Según la agenda, el domingo, Blinken volará a Turquía, donde visitará la base aérea de Incirlik, al sur del país, a donde EEUU ha enviado personal de apoyo y un avión militar para asistir en la recuperación después de los terremotos que golpearon al país el pasado lunes.
Después de esto, el Secretario de Estado estadounidense viajará a Ankara, donde se reunirá con el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu y otros funcionarios del gobierno de este país.
Donfried, aseguró que Blinken no tiene contemplado por ahora reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan durante su viaje.
El Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, autorizó el lunes el uso de los cruces de Bab al Salam y Al Rai, ambos en la divisoria turca, para hacer llegar ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante tres meses a las áreas opositoras del noroeste del país, que quedaron muy afectadas por el terremoto.
En Turquía y Siria el número de víctimas mortales no para de aumentar. Según los datos más recientes, más de 41,000 personas han fallecido en ambos países luego de los terremotos de la semana pasada. Además, 13,000 personas continúan recibiendo atención médica en hospitales.
Te podría interesar: Pobladores aislados por ciclón reciben ayuda en Nueva Zelanda