Está totalmente confirmado: Bruce Willis padece demencia frontotemporal. Así lo ha confirmado la familia del actor a través de un comunicado compartido por Demi Moore, su ex esposa y madre de sus tres hijas.
En su cuenta de Instagram, la actriz publicó un extenso escrito donde brinda detalles de la enfermedad diagnosticada. De igual modo, agradeció todas las muestras de apoyo de sus seguidores, dados después del primer diagnóstico de Willis, donde dio a conocer que tenía afasia.
Demi Moore escribió:
«Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)«.
La actriz agregó que las dificultades para comunicarse solo son un síntoma de los varios que aquejan al protagonista de «El sexto sentido«:
«Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Aunque esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro«, finalizó.
Las reacciones y muestras de cariño no han tardado en llegar, tanto de los fans del actor como de sus propios colegas.
Fuente: AFP
Demencia frontotemporal
Según el portal de medicina del gobierno de Estados Unidos, Medline Plus, la demencia frontotemporal es «una forma poco común de demencia similar al mal del Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro».
Los síntomas empeoran lentamente, conforme pasa el tiempo. Algunos de estos son:
- Cambios en el comportamiento y emocionales
- Dificultad para hablar o entender el lenguaje.
- Disminución de la capacidad para leer y escribir.
- Deterioro de la capacidad intelectual.
En marzo de 2022, Bruce Willis se retiró de la actuación tras ser diagnosticado con afasia, que es, precisamente, el trastorno del lenguaje que dificulta la comprensión y el habla del mismo.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ilustra lo que padecen los pacientes con afasia:
«Tienen dificultades para seguir instrucciones y reconocer palabras o repetirlas, asimismo, su lenguaje no es fluido, por lo cual tienen complicaciones para estructurar oraciones».
La demencia frontotemporal no tiene cura, ni tampoco alguna forma conocida de prevenirla.
Te podría interesar: Bruce Willis reaparece en redes tras 9 meses de su diagnóstico por afasia