En las últimas semanas, los comerciantes y los consumidores de productos lácteos indican un alza en los precios de estos. Por ejemplo; en el queso, tras este incremento, surgen nuevos detonantes que provocan aumentos inmediatos en los alimentos donde el producto es utilizado.
Sumado a esto, el sondeo diario de precios del Ministerio de Agricultura y Ganadería indica que el coste del queso fresco reporta un 73.3% de incremento comparado con el año pasado.
Sin embargo, no es el único producto lácteo que sufre un aumento. El mayor reportado por la ciudadanía es el quesillo, un ingrediente que es muy demandado por los comerciantes de alimentos, y ellos mismo indican que el alto costo ha afectado directamente sus negocios que a diario realizan pupusas.
William Rivera es un comerciante que se dedica a la venta de pupusas y con los nuevos precios en el quesillo que es “grande” lo ha obligado a dar otro costo a este alimento que es parte de la dieta de los salvadoreños y que es muy común comprarlas para el desayuno.
Video/TCS
Precios de Pupusas
Según, William, para seguir teniendo una ganancia en el negocio y poder cubrir con los gastos, ha establecido un nuevo valor económico:
Pupusas revueltas y frijol con queso a $0.65 centavos. Mientras, que aquellas que son de queso con otro ingrediente, su precio ahora es de $0.75 centavos
Ellos mencionan que recienten estos precios y que la mayoría únicamente trata de sacar lo invertido, y son escasas las opciones de ganar en sus establecimientos.
Esta misma situación la perciben los consumidores y explican que estos precios afectamente directamente en sus bolsillos. Lo que provoca en buena medida que este producto sea sustituido, incluso deje de comprarse en las familias salvadoreñas.
Video/TCS
Precios del queso
La misma población indica que las variaciones son altas y se han dado en dos semanas, por ejemplo;
- Botella de crema antes estaba a $4.00 y ahora se encuentra a $4.50
- Libra de Queso antes $4.25 y ahora se tiene a $4.50
- Queso duro blando reporta un alza de $050 centavos
- El queso duro viejo también tiene un alza de $0.50 centavos y actualmente se compra en $6.50
Te podría interesar: ¿Cuál es la importancia del consumo de leche?