El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó este día a la comunidad internacional financiar un fondo humanitario urgente de $1,000 millones para ayudar a Turquía a las víctimas del terremoto.
AFPTV / UNTV / AFP.
El fondo busca asistir los próximos tres meses a 5.2 millones de personas, con comida, protección, educación, agua y refugio, indica un comunicado.
El portavoz, Stéphane Dujarric, de la ONU, enfatizó que la iniciativa está centrada en Turquía tras hacer consultas con su Gobierno, y la ha justificado explicando que el país vecino afectado por el terremoto, Siria, ya tiene una comunidad humanitaria establecida.
«Trabajamos lo más rápido que podemos, pero dentro de un marco existente de derecho internacional y la carta de la ONU, que fuerza a la ONU y a las agencias a respetar el contexto político. Si yo estuviera en el lado receptor de la ayuda, sentiría que nada llega lo suficientemente rápido», ha comunicado Dujarric.
Cifras Turquía
Según las cifras más recientes de la agencia gubernamental de gestión de desastres de Turquía, AFAD, más de 43,885 personas han fallecido en ambos países luego de los terremotos de la semana pasada. Además, 13,000 personas continúan recibiendo atención médica en hospitales.
El número de muertos en Siria sigue siendo de al menos 5,841, según las últimas cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) citando a la Unidad de Coordinación de Asistencia (ACU).
El Ministerio de Salud de Siria informó que, hasta ahora, han registrado 1,414 decesos, y 1,357 heridos en zonas que están bajo control del gobierno.
También, en Turquía, más de 47,000 edificios que contenían 211,000 viviendas, han quedado destruidos o estaban tan dañados que era necesario demolerlos.
Más de 9 millones de personas en Turquía se han visto impactadas directamente por el terremoto, entre ellas 1,74 millones de refugiados que viven en las 11 provincias más afectadas.
Te podría interesar: Antony Blinken y Kamala Harris viajaron a Alemania