Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger.
El asperger se trata de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad.
Por lo que termina generando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos.
Este síndrome también afecta a la comunicación oral, no verbal y a la capacidad para entender ciertos matices del lenguaje, como puede ser el sarcasmo. Sin embargo, estas personas tienen un dialecto fluido y una capacidad intelectual promedia.
Sin embargo, estos individuos pueden vivir su vida y triunfar en ella, pero su personalidad resultará un tanto extraña para los demás y es muy fácil que algún individuo, que no entienda que la persona que tiene Asperger, se sienta ofendido por su comportamiento.
Un dato curioso se muestra la serie televisiva, The Big Bang Theory, con el personaje de Sheldon Cooper.
Hans Asperger
El psiquiatra identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:
«Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores, pueden ser enseñados, pero por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdadero, gente que les trata con cariño y también con humor».
A pesar de que sus estudios fueron publicados en 1943, no sería hasta la década de los 90, que sus notas y descripciones cobrasen valor para los estudiosos del autismo y enfermedades neurológicas en general.
Películas
El cine se ha fijado en el Autismo y en los Trastornos de Espectro Autista para desarrollar historias conmovedoras sobre la amistad, el amor y la fuerza de estas personas:
- Mi nombre es Khan
- Tan fuerte, tan cerca
- Mary and Max
- El faro de las orcas
Te podría interesar: ¿Sabía usted que el síndrome Down no es una enfermedad?