30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Amnistía municipal hasta el 30 de abril

Diversas alcaldías han mantenido vigente la exoneración de multas e intereses por el pago tardío de impuestos municipales.

La Asamblea Legislativa, en enero de este año, aprobó una Ley Transitoria que permitía a las 262 alcaldías la exoneración de intereses por pago tardío de los impuestos.

Al mismo tiempo que se mantiene dicha exoneración, también se han aplicado ordenanzas que son en beneficio, según mencionan las alcaldías, a las tasas municipales.

Alejandro Nóchez, alcalde de Yutuxtepeque, explicó cuál es el monto en el que ronda la alcaldía que él rige y cómo se encuentran manejando la situación actual para beneficiar a las personas que residen en el municipio.

Video/TCS.

Tito Reynado, asesor técnico de la alcaldía de Mejicanos, mencionó que se mantiene la actual normativa de no comprar ningún excedente de intereses, sino el monto percé.

Video/TCS.

¿Qué es la amnistía fiscal?

Los expertos en el tema, aseguran que la amnistía fiscal permite ponerse al día con los pagos de los impuestos. Esto mismo permite establecer una dispensa a las personas naturales y jurídicas.

Desde inicio de este año, la Ley Especial Transitoria que otorga las Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Sustantivas y Formales en materia de impuestos municipales, conocida como Amnistía Municipal, establece un incentivo y otorgamiento de facilidades a los contribuyentes por un plazo de 90 días.

Entre los puntos que abarca la amnistía fiscal, se encuentran:

  1. Las multas e intereses en mora generados por el no pago del impuesto municipal declarado y no pagado.
  2. Las multas en intereses moratorios creados por no pagar los impuestos municipales al momento de presentar la declaración, que se encuentran omisas y para aprovechar la medida.
  3. Las multas generadas por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 90 de la Ley General Tributaria Municipal.

Además, el plan de pago implicará pagar una prima mínima del 30 % del monto total a pagar en un plazo que no deberá exceder al 31 de diciembre de 2023.

El resto de la deuda, también, tendrá la posibilidad de pagarse en cuotas antes del 31 de diciembre de 2023. Así lo aseguran los diputados por parte de Nuevas Ideas.

Se espera que con la medida, las alcaldías logren tener un sostenimiento equitativo en cuanto a la economía interna.

Te podría interesar: Amplían proyecto de cableado subterráneo

Últimas noticias