15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Encuentran ballena jorobada muerta en playa de Guatemala

La ballena jorobada fue encontrada en Sipacate, en la costa del océano Pacífico, a 132 kilómetros al sur de la capital Ciudad del país.

En Guatemala, habitantes de Sipacate, en la costa del océano Pacífico, encontraron a una ballena jorobada muerta en una playa local. Así lo comunicó el alcalde de la localidad, Walter Nájera, a través de sus redes sociales.

«Este domingo 19 de febrero, pobladores localizaron muerta a una ballena en las playas de Rama Blanca, Sipacate», dijo Nájera.

Según funcionarios, es la tercera ballena que se encuentra muerta en playas de Guatemala este año. Fue encontrada en Sipacate, 132 kilómetros al sur de la capital Ciudad del país.

Nájera, por su parte, sostuvo que de momento se indaga cuál pudo ser la causa de muerte del cetáceo que quedó varado en la orilla de la playa.

La temporada de avistamiento de ballenas en la zona costera guatemalteca del océano Pacífico inicia en noviembre y finaliza en abril, época de migración de los cetáceos que pasan por aguas centroamericanas para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías.

En 2015, el gobierno guatemalteco emitió un reglamento para regular la observación de ballenas y otras especies de fauna marina en su litoral, con el fin de protegerlas de amenazas.

Ballenas jorobadas

Estos animales ayudan a combatir el cambio climático, ya que una sola ballena confina la misma cantidad de carbono que el equivalente a mil árboles.

Las ballenas jorobadas que visitan las costas de Centroamérica son una especie que se encuentra en peligro de extinción. De acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, se estima que existen alrededor de 25 mil ejemplares.

Además, pertenecen a la familia de ballenas barbadas, y se caracterizan por tener una serie de láminas de queratina en sus bocas en vez de dientes, que funcionan como una cortina filtradora. 

Suelen ser solitarias, agrupándose ocasionalmente para alimentarse o aparearse. Por otro lado, se considera que las jorobadas son bastante amistosas con otras especies de vida marina, ya que se las ha visto socializando con otras ballenas y delfines.

Te podría interesar: ¡Tierno! Gato no se separa de rescatista que lo salvó tras sismo en Turquía

Últimas noticias