Este día, con 76 votos a favor, aprobaron reformas al Código Procesal Penal en los artículos 32 y 34, para incorporar la imprescriptibilidad del delito de feminicidio.
Video/TCS.
Así también fue publicado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Legislativa.
Además, según la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, los datos estadísticos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Policía Nacional Civil (PNC), y de la Fiscalía General de la República (FGR), reflejan que:
El feminicidio, en su modalidad simple y agravada, es un delito especial que se ha incrementado en el país.
Estadísticas de feminicidio en el país
Según datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), del 1 de enero al 25 de octubre de 2022, se contabilizaron al menos 42 casos en el país.
Del total, al menos 13 los cometieron los compañeros o excompañeros de vida de las víctimas. La mayoría de ellos, con arma de fuego.
22 ocurrieron en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, señaló la fuente.
Expertos indican que el feminicidio puede darse en escenarios diferentes. Uno de los más comunes, es cuando se origina por problemas entre la pareja.
Algunos detonantes y etapas evidentes en la persona son:
- Celos.
- Inseguridad.
- Frustración.
A estos, se le agregan agresiones verbales y psicológicas.
Signos del feminicidio
Algunas señales que pueden sugerir que un individuo está ejerciendo violencia contra su pareja, son:
- Ejercer control sobre la víctima.
- Golpear puertas o muebles, en señal de enojo.
- Violencia física.
Leyes
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, se considera como violencia de este tipo a cualquier acción u omisión, directa o indirecta, que cause daño, sufrimiento, agresión sexual, afección psicológica o muerte.
Las autoridades aseguran que, con estas nuevas reformas, sin importar la fecha, las mujeres podrán denunciar a sus agresores y ser sentenciados según lo estipula la ley.
Te podría interesar: Tráfico vehicular, la nueva problemática en el país, según encuesta