La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, votó a favor de una resolución que exige a Rusia la retirada «inmediata» e «incondicional» de sus tropas de Ucrania.
El acuerdo fue apoyado por 141 miembros de la ONU, 7 se opusieron y 32 se abstuvieron, entre ellos China, India, Cuba y Bolivia.
Los países que votaron en contra fueron Rusia, Bielorrusia, República Democrática del Congo, Eritrea, Malí, Nicaragua y Siria.
El documento, además, declara la necesidad de exigir responsabilidades por los crímenes cometidos en territorio ucraniano mediante la investigación y el «enjuiciamiento a nivel nacional e internacional». Al mismo tiempo, los firmantes piden «el cese de las hostilidades».
La resolución, además, exhorta a los Estados miembros a redoblar su apoyo “a los esfuerzos diplomáticos encaminados a lograr una paz general, justa y duradera”.
Solicita que las partes en conflicto cumplan con sus obligaciones, en línea con el derecho internacional humanitario “de velar constantemente por no causar daño a la población civil ni a los bienes de carácter civil”, y “garantizar el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria”.
Reacciones en la ONU:
En el transcurso de la votación, Bielorrusia propuso excluir del documento las disposiciones que atribuyen a Moscú la responsabilidad del inicio del conflicto, y le instan a retirar inmediatamente las tropas del territorio de Ucrania.
Asimismo, sugirió incluir en la resolución un llamamiento a la negociación y la prohibición del suministro de armas a Kiev. Las propuestas de la delegación bielorrusa no fueron aprobadas en la sesión especial.
«Otra resolución inútil de la Asamblea General suavizada para ganar más votos mediante el habitual chantaje y manipulación occidental. Hicieron trampa, incluso suspendiendo astutamente la acción durante 2 horas para torcer más las manos. ¿Traerá la paz? No. ¿Envalentonará a los belicistas? Sí. Prolongando así la tragedia ucraniana», escribió el primer vicerrepresentante permanente ruso ante la ONU, Dmitri Polyanski, en su cuenta de Twitter, tras la aprobación de la resolución.
Te podría interesar: ONU celebra sesión especial sobre invasión rusa a Ucrania